José Ángel Gurría le advirtió a Vicente Fox que el 2001 sería un año de desaceleración de la economía de Estados Unidos. Aconsejó manejar un déficit razonable y manejable para contar con recursos para resistirla. Fox y sus asesores se negaron.

Ahora, en El Economista, diversos especialistas advierten que el año próximo el gobierno de Enrique Peña Nieto habrá de enfrentar una desaceleración de la economía de EU.

Así de importante es la discusión del Presupuesto federal, pues debe incluir prevenciones contra esa desaceleración. Es necesario, porque a Fox no le bastaron seis años para recuperarse de las consecuencias de no escuchar consejos.

¿Iniciativa Mérida? ¡Cacahuates!

La mejor descripción sobre lo que implicó el compromiso de la Iniciativa Mérida con Estados Unidos la hacen las cifras de sus costos.

Para Estados Unidos no ha significado más de 2 millones de dólares y la asignación de algún equipo del army surplus para México.

En cambio, para México, seguir la estrategia aconsejada por Washington ha significado el gasto de 10,000 millones de dólares. A los cuales deben agregarse los más de 50,000 muertos.

El desafío de las pensiones

El Banco de México conmina a atender desde ahora el problema de las pensiones. No sólo las de sindicatos de la burocracia, sino también las de las afores.

Recuerda que si no se invierten los recursos de las afores en proyectos productivos que aumenten los rendimientos de los fondos de pensiones, los trabajadores no recibirán una pensión digna y suficiente.

Más allá del proyecto de pensión universal, el equipo del Presidente electo debe evaluar formas de elevar los rendimientos de los casi 2 billones de pesos que manejan los fondos de pensiones.

NOTAS EN REMOLINO

A 71 días de dejar el poder, el presidente Felipe Calderón sigue con el pleito por las deudas de los gobiernos estatales. Nadie ha preguntado cuánto de esas deudas se originó por el regateo en la entrega de participaciones federales Lo que revisa la Cámara de Diputados como iniciativa preferente no es una reforma laboral que cambie el 123 constitucional. Son cambios a la Ley Federal del Trabajo que requieren sólo de mayoría simple Jacqueline Peschard, comisionada presidente del IFAI, advierte contra la tentación de asignarle demasiadas tareas al Instituto.

No lo sobrecarguen, dijo El gobernador Eruviel Ávila anunció operativos conjuntos con el Ejército y la Policía Federal en la zona oriente del Estado de México En Brasil, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, ratificó su propósito de dar acceso a Pemex a la inversión privada, lo cual nada tiene que ver con privatización La muerte de Rubén Zuno Arce, encarcelado en Miami por acusaciones de testigos comprados por la DEA, es la muestra de la ferocidad de las venganzas de las organizaciones de inteligencia estadounidenses cuando se toca a uno de los suyos. Se van contra quien sea, inocente o culpable...