La secretaria de Energía, Georgina Kessel, considera como problemas esenciales para Pemex el pasivo laboral y el régimen fiscal.

Es posible que deba aliviarse la carga del pasivo laboral, pero es ya urgente la revisión del régimen fiscal. Es criminal quitarle a Pemex 80% de sus ingresos vía impuestos.

Así pues, lo urgente es que el gobierno calderonista y los partidos se apliquen a hacer una reforma fiscal que repusiera una eventual baja de impuestos a Pemex.

Antes que sea demasiado tarde.

Voto nulo

Quizá, como afirma el politólogo Sabino Bastidas, hace falta ya una ley de partidos políticos para abrirles sus puertas a los ciudadanos.

El camino, sin embargo, no es el movimiento de anular el voto.

En términos prácticos, quienes anulan su voto se vuelven irrelevantes en los comicios.

Sólo dificultan tácticamente las operaciones de las estructuras partidistas para ganar una elección.

Encono

En Monterrey, el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, convoca al presidente Calderón a crear un clima de civilidad para el 2012.

Él, Beltrones, tiene en mente el proyecto de reformar al Estado, cuyos avatares navegan en el mundo de la sinrazón y la mala fe.

Sin embargo, convendría convocar a que hubiera un compromiso de todos, partidos y candidatos, a evitar los discursos del encono y el rencor.

Nada más peligroso, en las actuales circunstancias, que la promoción de divisiones entre los mexicanos.

NOTAS EN REMOLINO

El Tribunal Federal Electoral es la última esperanza del PAN para contender con un candidato a la gubernatura de Aguascalientes, entidad presuntamente gobernada por el blanquiazul. Se repite el caso de San Luis Potosí, donde las pugnas del CEN con el Gobernador provocaron una derrota La Secretaría de Hacienda mantiene la posición de que necesita más facultades para combatir el lavado de dinero. ¿No sería buena idea que el Ejecutivo presentara al Congreso una iniciativa al respecto?.. Desairada, sin la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, figura y génesis del PRD, la ceremonia con la cual la actual dirigencia celebró 21 años de existencia de esa organización política Por cierto, el PRD ha decidido celebrar en la ciudad de México una reunión para decidir el método para elegir candidato a Gobernador para Baja California Sur, donde los comicios serán el próximo febrero. Es un intento de arrebatarle a la familia de Leonel Cota Montaño el control del gobierno estatal ¿Como por qué filtra la PGR la información que haría algún anuncio sobre el caso de la niña Paulette? ¿Cuándo atrajo la investigación que es del fuero común, no federal?... Los arrebatos discursivos suelen ser riesgosos. El candidato aliancista a la gubernatura de Oaxaca Gabino Cué propuso que el Procurador de Justicia del Estado sea elegido.

¿Tiene idea siquiera de la puerta que abriría? Luego quién la cierra. Como sea ya tiene costosa presencia en los medios nacionales