Hay pleito entre distribuidores de gas LP. La Amexgas pelea por liberar el precio y construir un mercado donde la competencia defina quién es quién en los precios y, sus colegas, ADG, Adigas y la Cámara Regional del Gas, se deslindan del primero y apoyan al gobierno de liberar hasta enero próximo.

Pero el tema de fondo es el siguiente: el descuento de 10% en el precio final fue una decisión de la SHCP que no consultó con nadie, no con la Sener o en el Comité de Precios de Pemex, no le llamó a los distribuidores. Directo y de barbas aplicaron el descuento y luego mandaron a Pedro Joaquín Coldwell a repartir martillazos.

El asunto es que no fue parejo; el precio máximo es aprovechado, sí, por los importadores de gas LP barato, pero sobre todo por Pemex, para quien es un subproducto que no le cuesta nada hacer pero sí almacenar.

Con 70% del mercado nacional en sus manos, si quieren bajar el precio, quien lo debe hacer es Pemex.

Buzos

1. Uno de los temas más interesantes que se vienen en la Ronda 2 es la migración de contratos que hoy en día tiene Pemex en sus campos petroleros y es que hay cosas que aún faltan por resolver como, por ejemplo: ¿se pueden o no extender los contratos de servicios petroleros en los campos que se van a licitar? Muchos se van a vencer este año y el tema es ¿se van a extender o no? Es un tema que le preocupa a muchos de los interesados

Otra duda que se tiene es que si la apertura se va a hacer de manera total, como se establece en la ley, eso implica que Pemex Exploración y Producción, de Javier Hinojosa Puebla, debe dejar de comprometerse con sus amigos prestadores de servicios, así que ¿qué va a pasar con estas empresas contratistas que disfrutaron las mieles de los campos de fácil extracción? ¿Tienen cabida con los nuevos petroleros?

Las empresas que quieren ir a la Ronda 2 confían en que la Secretaría de Energía de hecho, el secretario Pedro Joaquín Coldwell resuelva las muchas confusiones que hay dentro del desarrollo del proceso de la Ronda 2, que las resuelva bien porque de otra manera la licitación quedará atrapada en el monopolio que aún mantiene Pemex.

2. Un mes lleva sin agua la refinería de Cadereyta, un mes que está parada y no se ve para cuándo se vaya a resolver el asunto; terrible si se toma en cuenta que se supone es la joya de la corona del Sistema Nacional de Refinación.

3. Carlos Murrieta Cummings es el nuevo director de Pemex Transformación Industrial; su nombramiento es producto de muchas negociaciones adentro y afuera de Pemex, de la Sener y de la SHCP. Se dice que no quería, que fue maltratado y lo echaron a un lado en la administración anterior y ahora está de regreso con sus amigos: José Antonio González Anaya, director general, y el panista Carlos Treviño, director de Administración.

Qué bueno que llega: la empresa tiene un atraso con los proveedores que al cierre de este mes será cercano a 50,000 millones de pesos y, hasta donde se sabe, no hay lana para pagarlo; eso, señores, es una gran bienvenida.

4. Las malas lenguas dicen que van a jubilar dos líderes en Pemex, uno es José Serrano Lozano, director de Pemex Perforación y Servicios, y a Gustavo Hernández García, director operativo de Pemex Exploración y Producción; los sacan a la mala, según nos cuentan.

5. En Estados Unidos, la SEC y Homeland han decidido seguir una serie de pistas que terminan en Margarita Pérez Miranda, directora comercial de Productos de PMI. A la funcionaria se le achaca que fue ella la que cerró el trato entre Hidrosina, Trafigura y PMI en la península de Yucatán.