Ante la posibilidad de que se abra Petróleos Mexicanos a la inversión privada, el sector privado mexicano presiona por la reforma energética.

Hace muchos años el general Cárdenas consideró que llegaría el tiempo que Pemex aceptaría la participación de inversionistas mexicanos.

Ahora dicen voceros empresariales que hay capital mexicano dispuesto a entrar al sector energético, que podrían invertirse hasta 50 mil millones de dólares anuales.

Bien. Aunque luego no vayan a salir que, como Grupo Modelo y Comex, le venden su todo a empresas extranjeras.

PDR: ¿censores de información?

Anuncia el coordinador de los senadores perredistas Miguel Ángel Barbosa que su partido está dispuesto a una reforma de telecomunicaciones, pero parece quiere ir más allá.

Pidió el senador Barbosa legislar para que la información sea veraz y completa . Claro se refiere a la información en los medios de comunicación.

Sólo queda una duda. En esa legislación, ¿quiénes decidirán cuando una información sea veraz y completa? ¿Habrá censores para vigilar que así sea?

Feminicidios, ¿trata de blancas?

A mucha de la información sobre los asesinatos de mujeres en la zona centro de la República, especialmente en la cercana al DF se le da sesgo político.

Verlo desde la perspectiva de la arena política bien puede distorsionar la realidad de lo que haya detrás de muchos de estos crímenes.

Quizá se llevarían una sorpresa las autoridades si los investigan desde la perspectiva de acciones de los traficantes de personas, una faceta del crimen que no ha sido suficientemente explorada. La nueva esclavitud, como dice Rosi Orozco.

NOTAS EN REMOLINO

En la anterior entrega de esta columna se comentó la pretensión de grupos perredistas para ampliar a 18 semanas el límite para practicar abortos. Quien esto escriba lamenta haber escrito meses en lugar de semanas . Noté el error al escuchar el clamor de los lectores: el avión el avión Ahora que el gobierno federal revisa las reglas de operación valdría tomaran nota de las quejas en comisiones de diputados porque para información o quejas necesariamente deben utilizarse la internet, cuando en tantas comunidades aisladas apenas tienen luz El PRD ya fijó su posición sobre la reforma hacendaria, ya sabe el PRI qué atenerse con ellos. Falta que el PAN decida la suya La Sagarpa ya revisa la situación del mercado azucarero, pues mientras el precio baja para los productores, no ocurre lo mismo con el precio a los consumidores. ¿Dónde se queda la ganancia?... También se anuncia que se depurarán, ahora sí, las listas de los beneficiarios de Procampo La charla privada del Presidente Enrique Peña Nieto con el mandatario cubano Raúl Castro allanará el terreno para muchas acciones de gobierno El titular de la Sedatu Jorge Carlos Ramírez Marín rechazó la posibilidad de que se privaticen los ejidos, como deseaba hacerlo el gobierno anterior