Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza si mantiene o reduce su participación accionaria en la petrolera española Repsol.

El tema lo revisa el Comité de Estrategia de Inversión, que encabeza Humberto Moreira, quien fuera Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Este Comité valora cuál es el mejor nivel de participación accionaria de Pemex en Repsol.

Y evalúa si vale la pena vender el equivalente a 3.43% de su paquete accionario en función de la rentabilidad que se pueda obtener o si, por el contrario, resulta más conveniente mantenerla en el nivel que tiene actualmente.

La paraestatal mexicana sólo necesita mantener una inversión de 6.25% para tener derecho a un asiento en el Consejo de Administración de la petrolera española.

A fines del año pasado Pemex aumentó su participación accionaria en Repsol al pasar de 4.68 a 9.68%, con una inversión por 1,600 millones de dólares.

Pemex, por decisión unilateral de su director, Juan José Suárez Coppel, lo hizo en el contexto de la alianza de Pemex y la constructora Sacyr Valle hermoso para votar de manera sindicada.

La alianza Pemex-Sacyr quedó sin efectos cuando ésta última tuvo que vender sus acciones para pagar deudas.

Entre otros objetivos del voto sindicado Pemex-Sacyr, la intención era destituir al presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien no sólo no salió sino que se fortaleció con la venta de acciones de Sacyr.

Luego entró al quite el secretario de Energía, Jordy Herrera, y logró el acuerdo en principio para alcanzar una alianza industrial estratégica. Tal alianza industrial estratégica fue sometida a la consideración del Consejo de Administración de Pemex.

Bueno, pues la noticia es que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, por unanimidad, aprobó la alianza industrial estratégica entre la paraestatal mexicana y la petrolera española Repsol.

Ahora sólo falta anunciarlo y concretarla con Repsol.

Pemex: no a decisiones unilaterales

A partir del episodio Pemex-Repsol, las cosas están marchando de una manera distinta en Pemex.

Entre otras decisiones adoptadas en Pemex está que su director general, Juan José Suárez Coppel o cualquier otro que lo sustituya, no podrá tomar decisiones unilaterales.

En adelante, las decisiones de inversión tienen que someterse al Comité de Estrategia de Inversión. Este Comité tendrá que dictaminar y someter al pleno del Consejo de Administración cualquier resolución y ésta podrá ser aceptada o rechazada por el propio Consejo de Administración.

Restitución de reservas, hito

Petróleos Mexicanos logró una tasa de restitución de reservas probadas (1P) de 101% al 1 de enero del 2012, al alcanzar casi 14,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Sin lugar a dudas, se trata de un gran logro considerando que el compromiso de la empresa era alcanzar una tasa de restitución igual a 100% hasta el 2013.

Además, por cuarto año consecutivo se logró restituir las reservas 3P en una tasa mayor a 100 por ciento.

Estos logros se alcanzaron en virtud de una mayor inversión.

Un dato al respecto es revelador: del 2000 a la fecha, Pemex ha realizado inversiones por 50,000 millones de pesos, destinados principalmente a la perforación de pozos y a la adquisición de información sísmica.

En ese tiempo se concluyeron 19 pozos exploratorios; 11 de ellos, productores, de los cuales ocho incorporaron o reclasificaron reservas con una proporción de éxito geológico de 58% y un éxito comercial de 44%, superior a la tasa alcanzada en Estados Unidos, que es de 29 por ciento.

Hay que recordar que en las aguas profundas del Golfo de México se encuentra más de 50% de los recursos prospectivos del país.

CUENTOS VERAS

Para que se enciendan las turbinas de Mexicana de Aviación, obligadamente tendrá que recibir el suministro del combustible que en sentido figurado representa el capital que se comprometió a inyectar Med Atlántica, de Christian Cadenas. En los hechos, los trabajadores serán los primeros en comprobar si efectivamente hay capital. Serán los primeros que tendrán que recibir el pago de sus liquidaciones. Corre la especie que entre los sindicatos hay preocupación porque sólo el juez Felipe Consuelo ha visto la documentación confidencial probatoria de los recursos.

[email protected]

Twitter: @marco_mares