EUROPA SE HUNDE, MIENTRAS QUE LOS MERCADOS AMERICANOS INTENTARÁN AFIRMAR UN NUEVO SOPORTE PISO

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

CUIDAR EL CASH ES LA REGLA DE ORO EN TODA CORRECCIÓN, PERO POR LA SOBRE VENTA, PUEDE HABER UN REBOTE

1. La terrible situación de Grecia, España, Italia y Europa en general, azota a los mercados que buscan desesperadamente un nivel de precios que permita considerar que se ha llegado a un piso.

2. Las acciones representativas del índice de España que cotiza en los Estados Unidos, como un ishare del MSCI (EWP), ha registrado una contracción desde finales de enero pasado, cercana al -30% de su valor en dólares, movimiento que se observa extendido y entrando a lo que técnicamente se puede calificar de un clímax de venta.

3. Los bancos españoles, han tenido una caída un poco más fuerte, con porcentajes de contracción más cercanos al -40%, pero las gráficas aún señalan peligro, pues no hay bases que indiquen un piso, lo que es muy especulativo.

4. Para Grecia, las cosas son aún peores, pues sus acciones han tenido una caída mayor, por ejemplo, el National Bank Greece, pasó de $4 dólares en los que cotizó a principios de febrero pasado, a los $1.50 de dólar en los últimos días, lo que significa una pérdida del -62.5%.

5. México se ha defendido bien, pues aún tenemos un pequeño incremento anual nominal en nuestro índice bursátil, que por cierto, está sufriendo de enormes modificaciones en su estructura estadística y de reglas de participación de las emisoras que lo pueden integrar, para hacer de él, una mejor muestra de lo que sucede en nuestro país.

6. Pero las cifras en dólares del ishare del MCSI (EWW), para México, marcan una contracción de -9.2% de los niveles alcanzados en febrero pasado, aunque si lo tomamos desde principios de abril, la contracción es del -13%.

7. Estas cifras son mucho mejores a lo que le ocurrió al índice brasileño que cotiza en los Estados Unidos, el ishare del MCSI (EWZ), tiene una contracción de febrero a la fecha, del -25.7%.

8. Mientras que en España los bancos y las autoridades están inmersas en una profunda crisis, donde se están buscando culpables para saber que ha sucedido y que sucederá en su sector financiero que está quebrado, pues el mundo entero está temeroso de un contagio financiero mayor, pues la situación a puesto a temblar a muchos, como el caso de las billonarias pérdidas del JPM.

9. El panorama económico y de los negocios es negativo y se ha tornado más complicado.

10. El sentimiento de los inversionistas es bearish (bajista), donde los precios están descontando que toda la recuperación de las economías más fuertes del mundo no está respondiendo a lo que se esperaba e impulsó la FED, pero ahora, de corto plazo, nos hemos cargado al otro extremo y hay que dejar que las cosas tomen su nivel de piso, para empezar a descubrir las oportunidades por los tremendos castigos en los precios.

11. En febrero nos preguntábamos porqué tanto entusiasmo y los mercados siguieron su tendencia de alza, sin respiros, prácticamente dos meses más, donde se observaron repetidos días de distribución (venta de insiders y de inversionistas institucionales).

12. No hay prisa por cambiar la liquidez que hemos cuidado en los últimos meses para cambiarla por algunas acciones, pues para hacerlo, debemos de tener un parámetro técnico que nos pueda indicar que hemos tocado piso y eso aún está muy lejano para poderse afirmar.

13. Así como en febrero pasado las cosas estaban demasiado optimistas en el sentimiento de los inversionistas, ahora de repente, las cosas han cambiado drásticamente hacia lo negativo.

14. Por el tamaño de las contracciones comentadas, hay una invitación a especular y buscar esos castigos, pero la regla de oro dice que es mejor invertir en en acciones de sólido fundamental y no en las que mayor caída han registrado.

15. Si la estrategia es invertir un 15% de la liquidez, por ejemplo, la recomendación sería, 12.5% en acciones sólidas por un 2.5% en aquellas que más se han caído.

16. Cuide sus centavos, que buen trabajo le han de haber costado juntarlos.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La estrategia defensiva está aminorándose en la medida que observamos las contracciones esperadas y que responden a los conteos técnicos que se pueden hacer con las figuras negativas que se formaron hace unas semanas y que rompieron a la baja.

• Hemos aprovechado las bajas para hacer un trading especulativo por las señales de sell off (venta de pánico), tomando la recomendación de invertir entre un 15% a un 20% según sea el perfil de riesgo de los inversionistas, para comprar emisoras sólidas en fundamental y de mejor estructura técnica.

• La posición con ventas en corto se ha disminuido a un 5% del 30% que se llegó a tener, tomando las respectivas utilidades.

• Hay que considerar, que sólo se puede esperar un rebote efímero, por lo que se volverá a incrementar las operaciones en corto, cuando el mercado suba y tener entre un 30% a un 40% de la cartera en este tipo de posiciones que nos permiten ganar a la baja.

• En el caso de que el mercado no reaccione nada al alza y empiece a caerse con mayor profundidad, entonces se venderá lo comprado especulativamente con los niveles de stop loss (límite de pérdida) de un 4%, para lo que hay que estar al pendiente de lo que ocurra en los mercados.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

BAJA EL RIESGO DE LOS MERCADOS AL TOCAR LA ZONA DE SOPORTE DE MEDIANO PLAZO

NEGATIVO: 30% de tener una sesión que siga acumulando caídas en forma consecutiva en los mercados.

Se ha confirmado la tendencia de baja de corto y de mediano plazo.

No obstante la trayectoria negativa que ha contagiado a todos los mercados, los niveles de sobre venta alcanzados permiten suponer un respiro pronto, pues hay características naturales para esperar un rebote técnico.

El movimiento es una recuperación de los mercados, que no cambia tendencia de nuestra advertencia de: sell in May and go away (vende en mayo y vete lejos).

Dependiendo del rebote, se volverá a incrementar la posición de las ventas en corto, pues sólo se espera que el rebote sea rápido para dibujar una figuras de pull back (regresos a confirmar el rompimiento a la baja).

La colocación de empresa Facebook , dará un aíre de energía a los mercados, pero sus condiciones del mercado son de riesgo y de ceguera.

POSITIVO: 70% de ver un movimiento natural de rebote tras las fuertes caídas de precios en los mercados.

Por las fuertes y constantes caídas, la probabilidad de encontrar una zona de soporte (piso) es alta, para hacer operaciones de trading especulativo.

CON POSIBILIDADES DE PROBAR UNA PRIMERA ZONA DE SOPORTE EL IPC, TRAS CUMPLIR OBJETIVOS

IPC: Cierre miércoles 16 de mayo 2012: 37,511 puntos, BAJA -429 puntos, -1.1%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +1.2%.

UNA RESPUESTA DEL DOW JONES PERMITIRÁ ESTABLECER EL PRIMER SOPORTE A RESPETAR

DOW: Cierre miércoles 16 de mayo 2012: 12,599 puntos, BAJA -33 puntos, -0.26%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +3.1%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del miércoles 16 de mayo del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx