El espíritu navideño, los balances de fin de año, etc. Diciembre es un mes especial y éste lo será aún más. Todo indica que la incertidumbre en torno al Fiscal Cliff se extenderá hasta el último minuto, por lo que habrá que armarse de paciencia. Desde el punto de vista táctico y estratégico, no es trivial el cómo posicionar un portafolio frente a este "evento" político. Se requiere más que nunca analizar los objetivos de inversión, horizonte de inversión y tolerancia al riesgo.

Estados Unidos publicó datos mixtos. El sector inmobiliario continúa mostrando datos sólidos, como el gasto en construcción, que durante octubre creció 1.4 por ciento. Por otro lado, sorpresivamente, el ISM de manufacturas cayó a terreno contractivo en noviembre, al caer de 51.7 a 49.5 puntos.

El PMI de manufacturas en el Reino Unido se mantuvo en terreno contractivo, pero aumentó por sobre las expectativas en noviembre, al avanzar desde 47.3 a 49.1 (se esperaba 48).

En Brasil, tras las decepcionantes cifras del PIB publicadas para el 3T12, el PMI de manufacturas subió de 50.2 a 52.2 puntos, consolidándose en terreno expansivo y avalando a las autoridades, quienes sostienen que la economía ya estaría repuntando.

Durante el fin de semana, en Asia se publicaron datos que confirman un mayor dinamismo en el comercio internacional, reflejado en las exportaciones de Corea, que se aceleraron de 1.2% a 3.9%, superando ampliamente las expectativas. En tanto, el PMI de manufacturas en China subió de 50.2 a 50.6.

Wall Street cerró con caídas entre 0.3% y 0.5%, mientras que Latinoamérica cerró con importantes ganancias, con Brasil, México y Perú subiendo en torno a 1.2%, mientras que Colombia y Chile subieron cerca de 0.5 por ciento.

Con la excepción del Ibex español, que cayó 0.6%, las principales bolsas europeas cerraron con alzas, el Dax alemán y la bolsa de Milán subieron 0.4%, el Cac francés avanzó 0.3% y el FTSE inglés ganó 0.1 por ciento.

Las bolsas asiáticas cerraron mixtas, destacaron las alzas del Kospi coreano (0.4%) y del Nikkei japonés (0.1%) y las caídas de la bolsa de Shanghai (-1.0%) y del Sensex de la India (-0.2%).

* Paciencia. Canción de la banda de rock estadounidense Guns N' Roses, publicada en su disco G N' R Lies (1988).