Ganó el Partido Popular la mayoría en las elecciones generales de España, pero no tiene los votos para formar gobierno. El PSOE, el segundo lugar; Podemos y Ciudadanos, el tercero y el segundo.

No más bipartidismo. Sí, pero entra España en un periodo de incertidumbre. Los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos se disponen a vender caro cualquier acuerdo.

Como sea, por primera vez en 40 años de democracia, España se ve amenazada por la inestabilidad política. Ése es el parlamentarismo. La solución que algunos proponen para la pluralidad mexicana.

La CNTE defiende a sus aviadores

Incansables, los dirigentes de la Sección 22 del magisterio de Oaxaca fuerza mayoritaria de la CNTE preparan manifestaciones, plantones y desórdenes para exigir que se les pague a los maestros dados de baja por no comprobar que trabajaban.

Son varios miles quienes ya no figuran en la nómina. No comprobaron que daban clases. Constituían los grupos de choque para marchas y manifestaciones. Les pagaban porque la CNTE controlaba la nómina.

Mucho temple habrán de tener las autoridades para resistir las presiones magisteriales, porque aflojar el puño enviaría equivocado mensaje sobre la eficacia de la violencia callejera.

Anécdota sobre el costo de la unidad

Ahora que tantos privilegian la unidad partidista, vale recordar una historia ocurrida en Jalisco durante la gubernatura de Enrique Álvarez del Castillo y durante la Presidencia de Miguel de la Madrid.

Se abrían las candidaturas a alcaldes a la competencia interna. Los líderes de los más poderosos grupos políticos le fueron a reclamar al gobernador: No nos eche a pelear. Al final nosotros nos ponemos de acuerdo, pero nuestros seguidores no, y perdemos las elecciones .

¿Entonces? , preguntó el gobernador. Escójalo usted , respondieron, así las mentadas son contra usted, nosotros nos unimos y se ganan las elecciones . Aceptó el gobernador. Y ganaron las elecciones.

Notas en remolino

En Veracruz se avecina la multiplicación de candidaturas independientes. Están Gerardo Buganza, Elías Miguel Moreno y Juan Bueno. Más las que se acumulen esta semana... Será mañana cuando el PRI escoja su candidato a la gubernatura de Chihuahua. Todos los aspirantes juraron disciplina. Veremos... Dentro de seis meses el Consejo de la Judicatura Federal tendrá que contar con salas para los juicios orales para acusados de delitos federales. Ya no se puede dar el lujo de perder tiempo en trámites administrativos... El próximo febrero se discutirán iniciativas para dar protección a quienes denuncien delitos de corrupción, los conocidos como whistle-blowers. Bien, pero de ninguna manera deben ofrecerse recompensas, pues multiplicarían las denuncias falsas... Falta mucho por aclarar en torno al secuestro del delegado del Cisen en el Estado de México. La información es delicada, pero es peor el precedente... Era natural. Rafael Tovar de Teresa será el primer titular de la nueva Secretaría de la Cultura...