Acortar la brecha de género es una batalla donde los avances pueden ser fugaces y las pérdidas de espacios, ominosas. La unción de Lorena Cuéllar como gobernadora de Tlaxcala, hace 10 días, coincidió con la salida de Olga Sánchez Cordero del gabinete federal donde ya no hay equilibrio, entre hombres y mujeres.

La ministra en retiro dejó el Palacio de Covián para asumir la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, mientras que Sergio José Gutiérrez Luna hizo lo propio en la Cámara de Diputados, que por primera vez en su historia tendrá una integración paritaria, no por mandato legal sino por sentencia judicial, después de un ríspido debate al seno del INE.

A mediados de la semana que termina, María Eugenia Campos, en Chihuahua, se convirtió en la segunda de las seis gobernadoras electas el pasado 6 de junio en protestar el cargo. Y en plenitud de jurisdicción, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial ajustó las membresías de los Congresos del Estado e Hidalgo a la paridad de género.

Hace 10 días, en vísperas de la sesión de Congreso General para inaugurar la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, las autoridades electorales reasignaron dos curules —una del PAN y otra del PVEM—, luego de sendas quejas presentadas por las afectadas por el INE. Dos semanas antes de los comicios, la presidenta de la Comisión de Género, Carla Humphrey Jordán, propuso una fórmula para garantizar la asignación paritaria en la Cámara de Diputados, que “por resistencias internas” fue desechada.

Humphrey recibió el respaldo de las consejeras Adriana Margarita Favela y Beatriz Claudia Zavala, pero nuevamente fue rechazada su propuesta pues —acusó la mayoría— quitar dos diputados a los grupos parlamentarios con menos mujeres derivaría en una alteración el veredicto popular basada en una incorrecta interpretación de la legislación vigente.

Ciro Murayama defendió la elegibilidad de las candidaturas y el cumplimiento de la paridad por parte de los partidos políticos que sancionó la autoridad administrativa. “Estamos modificando la asignación no por algunas de las razones previstas en la norma (...) sino porque se dice que el resultado no fue aritméticamente paritario”. Tal cual: los ciudadanos decidieron que en 152 ganaran hombres y en 148 de mujeres, mientras que el INE asignó paritariamente las pluris. Pero el Tribunal Electoral alteró la voluntad ciudadana. Sin margen de jurisdicción, los consejeros electorales tuvieron que cumplir las sentencias.

Los magistrados electorales mantuvieron la línea asumida en las últimas semanas y decidieron corregir las decisiones de las autoridades electorales del Estado de México que había decidido una integración mayoritaria de mujeres en el Congreso local.

A imagen y semejanza de lo que ocurrió en San Lázaro, Morena y el frente legislativo autodenominado Sí por México (PAN-PRD-PRI) negociaron la integración de los órganos de gobierno en el Congreso del Estado de México, que se instaló el pasado domingo 5 de septiembre. En Hidalgo, después de ajustar el reparto de las diputaciones plurinominales, el Congreso arrancó con 15 mujeres y 15 hombres.

Efectos secundarios

CONFRONTACIONES. La disputa por el control político en Guadalajara no concluyó en las urnas, el pasado 6 de junio. Los regidores morenistas, entre los que se incluyen Carlos Lomelí Bolaños, Mariana Fernández Ramírez, María Candelaria Ochoa Avalos y Salvador Hernández Navarro, han decidido promover un juicio de lesividad para revertir la privatización del servicio de limpia. La administración encabezada por el alcalde interino, Eduardo Fabián Martínez, firmó un contrato por 15 años con Caabsa Eagle. Antes de acudir a los tribunales, los regidores de oposición insistirán en que sea convocada una sesión extraordinaria de cabildo para revertir la polémica decisión.

CORRECCIONES. Lorena Piñón, diputada federal y secretaria de gestión social del CEN del PRI, repudió la comunicación oficial sobre la polémica visita a México del líder del partido VOX, Santiago Abascal. Y es que junto con el vicecoordinador de la bancada tricolor en el Senado, Manuel Añorve, fue enlistada entre los firmantes de la Carta de Madrid. “Rechazamos cualquier vinculación con VOX, así como toda intención o confusión que pretenda vincularnos, venga de donde venga”, censuró por su parte el líder priista, Alejandro Moreno, “nuestra hoja de ruta apunta hacia la democracia social. En ese rumbo nuestros caminos nunca se arquean hacia la derecha”.

¿FILTRACIONES? Enviado directamente de Palacio Nacional, el vocero de Claudia Sheinbaum, Sebastián Ramírez Mendoza cumple un bimestre en funciones después de tempranos cuestionamientos que ha tratado de superar con un equipo de trabajo que también ha concitado críticas. Las más recientes a raíz de la incorporación de Raúl Avilez Allende, exfuncionario de la delegación Coyoacán, por su presunta cercanía con Mauricio Toledo. No será el último perredista que se haya incorporado a la 4T y ya se verán sus lealtades...

Alberto Aguirre

Periodista

Signos vitales

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Lee más de este autor