Acumulados, desde mediados del año pasado, están los reportes de las distintas autoridades, estatales y federales sobre el avistamiento de pipas amarillas, con logotipos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, principalmente en carreteras y autopistas del centro-occidente del país.

¿Esas unidades cuya circulación está confinada a las terminales aéreas eran clonadas? Y, en cualquier caso, ¿iban cargadas de turbosina, de diesel o de gasolinas Magna y Premium? Los malosos andan sueltos. Y por lo mismo, Petróleos Mexicanos ha ensayado múltiples soluciones, para garantizar el abasto de los combustibles a las gasolineras.

Las mermas de los chupaductos, hasta ahora, son imparables. Las fuerzas de seguridad carecen del equipo y el personal que permita inhibir a las bandas criminales y las soluciones tecnológicas la adición de sustancias rastreadoras a las gasolinas, por ejemplo sólo permite castigar a unos cuantos.

Al arranque del sexenio, el brigadier Eduardo León Trauwitz, encargado de la salvaguarda estratégica en Pemex, propuso que los combustibles fueran transportados por tren, desde los puertos del Pacífico y el Golfo de México. Lo que entonces fue catalogado como una locura terminó siendo de uso común. A un costo extremadamente alto y, sobre todo, con enormes riesgos para la población civil.

Hay 83 terminales de almacenamiento y siete zonas fronterizas. Dotar de gasolinas al Valle de Toluca resulta más barato que hacerlo en la Ciudad de México. En ambos casos, los combustibles son adquiridos por Pemex, y transportados en buques de Houston a Tuxpan. De allí, por ducto, llegan a las terminales. La cercanía entre el puerto veracruzano y la capital del Edomex hará que el precio de venta sea menor en aquella entidad.

En Azcapotzalco está el gran centro de distribución de la capital de la República. De allí se surte a las terminales de Añil, Barranca del Muerto y San Juan Ixhuatepec, desde donde salen las pipas camufladas o no a las gasolineras. De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, transportar las gasolinas en camiones-cisterna es 14 veces más alto que la distribución por ductos. Los costos de la inverosímil logística de Pemex irremediablemente tenían que impactar en el precio final.

Paradojas de la reforma energética: la autoridad reguladora ha otorgado 400 permisos para la importación de gasolinas a particulares, pero ninguno ha comenzado actividades... porque las ventas al público no permitirían cubrir los gastos o recuperar los costos de traslado.

El nuevo marco regulatorio abre paso a un esquema de contratos de franquicia y suministro de gasolinas y diesel, en los que Pemex ya no puede imponer modalidades para la entrega de los combustibles; esto implica que los interesados ya pueden, si es de su interés, contratar libremente el transporte de combustibles a sus estaciones de servicios, en igualdad de condiciones que se exigen a Pemex.

En vísperas de la liberación de los mercados programada para el 30 de marzo la Segunda Sala de la Suprema Corte amparó a Pemex en contra de la sanción por prácticas anticompetitivas que le impuso la entonces Comisión Federal de Competencia, debido a que los hechos y actos atribuidos a la paraestatal ocurrieron en el 2010, antes de aprobarse la reforma constitucional en materia energética.

La venta atada de Pemex es decir, el transporte de gasolina y diesel hacia las gasolineras derivaron en una multa de 652 millones de pesos, pero el ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, consideró que en ese momento tales actividades formaban parte de un monopolio constitucional autorizado, por lo que no eran sancionables por el organismo regulador.

La sentencia que contó con el respaldo unánime de los ministros que integran la segunda sala de la SCJN permitirá eliminar prácticas monopólicas en la transportación de gasolina y, sobre todo, abre la posibilidad de evitar que los sobrecostos se trasladen al público. A partir de la aprobación de la reforma energética del 2013, el monopolio se rompió y los franquiciatarios pueden contratar libremente el transporte de combustible. Por lo tanto, el sindicato de Pemex perdió sus privilegios y si hay una nueva denuncia por prácticas monopólicas, la paraestatal estará obligada a pagar las sanciones y multas que le imponga la Cofece. La libre competencia, en igualdad de condiciones, acabará con los gasolinazos. La liberación de los precios arranca el 30 de marzo en Baja California y Sonora.

EFECTOS SECUNDARIOS

CASO CERRADO. La magistrada del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, Antonia Herlinda Velasco Villavicencio, ratificó el fallo que exonera al ex vocero de la CNDH, Arturo Zárate Vite, quien fue recluido en el penal federal del Altiplano para enfrentar cargos por hostigamiento y abuso sexual, presentados por dos ex colaboradoras.

En primera instancia, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México resolvió su absolución y tras de la revisión reclamada del ministerio público de la Federación, la sentencia fue ratificada y causó ejecutoria. Zárate Vite, con sus abogados, analiza si procede por la vía legal contra quienes lo difamaron.

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