Hoy nace una nueva Bolsa de valores en México

Hoy se llevará a cabo la ceremonia de lanzamiento del nuevo centro bursátil del país: la Bolsa Institucional de Valores (Biva), bajo la batuta de María Ariza, la primera mujer en ocupar la dirección de una institución de este tipo.

En el evento, que se realizará a las 7:30 de la mañana en la Ciudad de México, está confirmada la participación del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya; de la subgobernadora del Banco de México, Irene Espinosa, del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva.

Además de los presidentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Bernardo González Rosas; de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, José Méndez Fabre; del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, así como otras personalidades del sector financiero y empresarial.

Quienes quieran ser partícipes de esta nueva línea que se escribe en la historia del sistema bursátil mexicano y no puedan asistir pueden seguir la transmisión en vivo de la ceremonia a través de: www.bivaenlinea.com.

Para mejorar operación

Con la finalidad de acelerar los tiempos de la obra a contratistas a través de un monitoreo preciso y en tiempo real de la temperatura, humedad relativa y dureza de cualquier mezcla de contrato, Cemex Ventures invertirá en Concrete Sensors.

El director general de la mexicana, Gonzalo Galindo, destacó que la compañía, de origen estadounidense, es una startup que ofrece soluciones para un amplio rango de retos en la construcción.

“Concrete Sensors brinda valor añadido a los clientes de Cemex, al permitirles maximizar los beneficios de los productos a la vez que ahorran dinero”, aseguró.

Galindo mencionó que fue a través de la utilización de contratistas más sofisticados como Turner Construction y Skanska que despertó su interés. En esta inversión también participa Requus Ventures, inversor estratégico que busca realizar operaciones en sectores de construcción y de bienes raíces, y Arab Angel Fund, que se concentra en oportunidades de inversión con compañías que tienen potencial de expansión internacional.

Atraen turismo

Se espera que durante la temporada vacacional de verano arriben alrededor de 5.3 millones de visitantes a Guanajuato, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha.

En el marco de la inauguración de la quinta edición Guanajuato Electronic Games en el Parque Bicentenario de la entidad, el funcionario explicó que la visita de los viajeros representa una derrama económica superior a 14,888 millones de pesos, esto es 0.5% comparado con el año pasado.

A través de un comunicado, Olivera dijo que, con esta edición, los niños podrán disfrutar de una experiencia virtual única. Contará con zonas de consolas de nueva generación, área gamer vs gamer, un espacio de competencias y torneos, entre otras cosas.

Festejo

A través de un comunicado, la compañía Uber explicó que realizó su viaje 10,000 millones el 10 de junio de este año, con desplazamientos simultáneos que ocurrieron en más de 21 países.

La plataforma de transporte privado mencionó que las principales ciudades como Montreal, Ciudad de México y Miami hubo viajes simultáneos.

Uber informó que la mitad de sus viajes se registró tan sólo en los últimos 13 meses, (incluyendo Uber Eats), siendo Río, la CDMX y São Paulo las que más viajes solicitaron.

La firma se dijo entusiasmada para seguir construyendo mejores productos y experiencias para los próximos 10,000 millones de traslados.

Refinanciamiento

La que quiere un mayor crecimiento es Genomma Lab, que preside Máximo Juda, pues firmó un paquete combinado de financiamiento de alrededor de 100 millones de dólares para apoyar el plan de expansión de la compañía.

Los préstamos financiarán la construcción de la primera planta de manufactura de Genomma en México, una fábrica con tecnología de punta dedicada a la manufactura de productos  farmacéuticos y de cuidado personal.

IFC también apoyará el programa de refinanciamiento de deuda, lo que permitirá fortalecer el balance general de la compañía. Asimismo, firmó un préstamo equivalente en moneda nacional a 50 millones de dólares y el  Banco Interamericano de Desarrollo firmó un crédito por 900 millones de pesos.

Compra estratégica

La que tiene planeado expandirse es Casas Javer, que dirige René Martínez Martínez. Explicaron que adquirieron terrenos de Carza en Nuevo León por 250 millones de pesos.

La desarrolladora de vivienda anunció la adquisición de cuatro terrenos en Monterrey, Nuevo León, tres ubicados en Apodaca y el cuarto en la zona de Guadalupe, todos ellos, pertenecientes a Carza. La compra forma parte de su inversión en reservas territoriales de aproximadamente 1,100 millones de pesos en el 2018 que publicó la compañía a inicios de año.