Aumento al IEPS

Generado de los problemas presupuestarios que enfrenta el sector salud, ajustarían el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IPES) que cobran en mercancías como la comida chatarra, refrescos, tabaco y alcohol, de acuerdo con El Poder del Consumidor y México Saludable.

En este sentido, Arturo Calvillo, presidente de El Poder del Consumidor, refirió que en el 2019 el presupuesto de salud fue de 124,000 millones de pesos y que de incrementarse los impuestos a dichos productos se tendrían más de 50,000 millones de pesos adicionales, siendo más de 40% de lo que se presupuestó en salud.

Particularmente, por ejemplo, dijo que el IEPS a la cerveza aumentaría de 26 a 35, elevando la recaudación hasta 63,173 millones de pesos, o a la comida chatarra  que presentaría un aumento de 8 a 12% significando una recaudación de 23,899 millones de pesos.

Al aire libre

Con el objetivo de reducir el uso de automóviles, el día de ayer Uber dio inicio a su servicio de renta de bicicletas eléctricas, Jump, en la Ciudad de México.

Por su parte, Roberto Fernández del Castillo, director de Innovación en Movilidad para la empresa en América Latina, se dijo comprometido a enfrentar desafíos como reducir la congestión, aumentar el acceso a soluciones de transporte más limpias y ayudar a los gobiernos a construir un ecosistema de movilidad más eficiente e inclusivo.

Se trata de bicicletas con motor de 250W, que permitirán andar a 25 kilómetros por hora, con una autonomía de 40 kilómetros. Rentarlas tendrá un costo de 10 pesos por desbloqueo y tres pesos por minuto de uso. La primera etapa de implementación se realizará en Polanco, Anzures, Juárez, Condesa, Roma y Cuauhtémoc, para posteriormente extenderse a otras áreas de la ciudad.

Alza, pese a incertidumbre

HR Ratings consideró que el sector de arrendamiento en México continúa con un adecuado desempeño financiero, pese a la desaceleración en su ritmo de colocación.

A través de un reporte, publicado en la Bolsa Mexicana de Valores, la calificadora explicó que la desaceleración en el ritmo se debió a la reducción en la demanda por parte de los clientes ante la incertidumbre económica. No obstante, indicó que pese a ello y sumado a un escenario de aumento en los costos de fondeo, el sector ha podido mantener adecuados niveles de rentabilidad, al contar con una buena originación de sus activos.

Para este reporte, HR Ratings realizó un análisis de la situación financiera consolidada de 23 instituciones no pertenecientes a grupos financieros del 2015 al 2018.

Cuentas claras

De acuerdo con los datos del Servicio de Administración Tributaria, en el primer semestre de este año, las devoluciones totales por saldos a favor de los contribuyentes crecieron 23.2% en términos reales comparado con el mismo lapso del 2018.

En cuanto a las devoluciones tributarias, que comprenden principalmente los impuestos al Valor Agregado (IVA), sobre la Renta (ISR) y el Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), reportó que se pagaron 65,811.3 millones de pesos más que en enero-junio del 2018, equivalente a un crecimiento real de 26.8 por ciento.

Respecto del IVA, se detalló una devolución de 236,893.9 millones de pesos en el primer semestre del año, cifra que fue 58,036 millones de pesos más que en el 2018, representando un crecimiento de 27.2% en términos reales, siendo el concepto que registró un mayor aumento.

Retroceso maderero

Los que estiman un menor crecimiento para este año son los de la industria maderera y del mueble, pues proyectaron una baja de 4.5% para el 2019. Lo anterior debido al aumento de incendios de este año y la creciente importación.

En este sentido, Esteban Solís, asesor y vocero de la Cámara Nacional de la Industria Maderera dijo que los incendios deben ser combatidos a tiempo, pero se dejaron a la deriva como resultado de la falta de recursos para su control. Agregó que es consecuencia de que la Comisión Nacional Forestal presentó un recorte de 50% de su presupuesto para este año”, debido a las mediddas de austeridad del gobierno federal.

Según sus estimaciones, mencionó que México tiene el potencial para cortar 21 millones de metros cúbicos de madera; no obstante, sólo se cortan cinco millones por falta de recursos de forma legal y el resto es tala ilegal.

No hay riesgo

Luego de la incertidumbre observada en el mercado de Argentina tras los resultados de las elecciones presidenciales del pasado fin de semana, donde la Bolsa de valores local registró una pérdida de 30% y una depreciación del peso argentino en más de 15%, especialistas de SNX Consultores mencionaron en un reporte que no tiene efecto de contagio para el mercado mexicano, únicamente psicológico.

De acuerdo con datos del indicador del MSCI, México ocupa el octavo lugar dentro de una muestra de 26 países, con una participación de 2.65%, mientras que el país sudamericano representa 0.26% del índice, generando poca captación de recursos. Los especialistas destacaron que existe muy poca relación fundamental entre ambas naciones.