Reactiva el mercado

Tal como le adelantamos hace unos días, Grupo Palacio de Hierro llevó a cabo una Oferta Pública de Certificados Bursátiles por 5,000 millones de pesos.

La compañía informó que esta transacción cuenta con calificación “AAA” por parte de las agencias Fitch Ratings México y HR Ratings de México. 

Agregó que los recursos obtenidos se destinarán para el refinanciamiento de pasivos existentes como para usos corporativos generales.

De acuerdo con la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, ayer la empresa realizó la emisión de deuda corporativa en el mercado mexicano por la cantidad mencionada en dos tramos.

El primero es a un plazo de 3.5 años por una cantidad de 1,000 millones de pesos a tasa de interés variable TIIE 28 días + 10 pbs (el primer cupón queda en 8.10 por ciento). Mientras que el segundo tramo es a 10 años a tasa fija de  7.84 por ciento.

Celebra con billete de Lotería

Quienes ya están de manteles largos son los de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa), que preside Jaime Ruiz Sacristán. Acabamos de recibir la invitación al evento de develación del billete de la Lotería Nacional.

Como ya se lo habíamos platicado en este espacio, el próximo 31 de octubre el centro bursátil cumplirá 125 años y para hacer gala de este festejo, que es meritorio, el director general del Grupo Bolsa, José Oriol Bosch, acompañado de Ernesto Piedra, director general de la Lotería Nacional, presentará el billete de aniversario el próximo miércoles 23 de octubre a las 12 del día en las instalaciones de la BMV. 

Por cierto, el Sorteo Mayor 3732 se llevará a cabo el próximo martes 29 de octubre a las 19:00 horas en las instalaciones de la Lotería Nacional y contará con un premio mayor de 18 millones de pesos en tres series y un total de 54 millones de pesos en premios.

Esta es una de otras actividades que el Grupo prepara para conmemorar 125 años de historia y que cerrará con broche de oro este fin de mes con el tradicional “campanazo” o “timbrazo”.

Muy buen negocio

Redpack facturó 4 millones de pesos al mes y además renovó su convenio de colaboración con Send From China, compañía de servicios de importación y exportación de productos vía e-commerce.

Redpack, filial de Traxión, que lleva Aby Lijtszain, logró afianzar así la relación con el comercio online y China, por lo que el futuro de la empresa en Asia es prometedor. Y no es para menos si ambas firmas, especializadas en logística y fulfillment, comenzaron a trabajar en el 2017 y han logrado más de 1 millón de envíos al año.

Así, para Traxión, esta alianza es un movimiento estratégico para acrecentar las compras electrónicas en México, pues, como ejemplo, 14% de las ventas de productos de consumo masivo en China se realizaron de manera digital.

Resultados negativos

Hoteles City Express mostró resultados negativos al cierre del tercer trimestre de este año, explicado por un incremento anual en los costos y gastos totales de 18.7%, superando considerablemente el aumento en ingresos totales.

Un reporte de Signum Research expone que con una ocupación de 58.4% y una tarifa promedio diaria (ADR) de 1,021 pesos, los ingresos totales de la compañía sumaron 811.8 millones de pesos, resultado del avance del ADR y la incorporación de nuevos hoteles al portafolio, con lo que el número de cuartos hoteleros creció en 1,466 respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando su nivel actual de 17,157.

La utilidad de operación alcanzó 128.8 millones de pesos, esto es una caída de 21.8% año a año, mientras que el flujo operativo se ubicó en 242.2 millones de pesos o una caída de 6% anual.

De acuerdo con Signum Research, el deterioro de márgenes se debió principalmente a mayores gastos operativos asociados con el crecimiento de cuartos noche instalados e incrementos en el precio de energéticos, a una mayor densidad por cuarto noche ocupado y a un aumento en la depreciación explicado por la apertura de nuevos hoteles y por la capitalización de rentas de acuerdo a la norma IFRS 16.

Premian al emprendedor con impacto

Mercado Libre y Mayma —programa de desarrollo de emprendedores— realizaron la semifinal de Emprender con Impacto, un ciclo de formación online regional para emprendedores con impacto económico, social y ambiental. En este concurso, el proyecto Rayito de Luna fue elegido entre las tres propuestas que concursaron en la semifinal de México.

La iniciativa Emprender con Impacto busca potenciar a emprendedores que requieran nuevas herramientas y acompañamiento para desarrollar su propósito social o ambiental. La primera edición de este programa se llevó a cabo de forma simultánea en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, contando con la participación de 270 proyectos de emprendimiento.

Los expertos a cargo de las clases fueron líderes internacionales, empresarios y emprendedores como María Emilia Correa (Sistema B-Colombia), Francesco Piazzesi (Échale a tu Casa-México), entre otros.

El proyecto ganador, Rayito de Luna, enfocado en productos para el cuidado de la piel con ingredientes 100% naturales, participará en la final regional que se realizará el próximo 12 de noviembre.

erp