Tuvo repercusiones

La que parece que quiere llevar mano en cuanto a mejorar los márgenes de contaminación en sus automóviles es la francesa Renault, de Carlos Ghosn.

Algunos enterados sobre el tema indican que la marca prevé que los motores diesel desaparezcan de la mayoría de sus automóviles europeos.

Lo anterior se prevé después de que la automotriz francesa revisó los costos para cumplir con estándares más estrictos en materia de emisiones, tras el escándalo de Volkswagen.

Se comenta que la evaluación se da como repercusión del escándalo de Volkswagen, lo que obligará a las principales automotrices europeas a revisar los planes estratégicos que determinarán su futuro en los próximos años.

Renault y su rival doméstico francés Peugeot, de Carlos Tavares, defendieron en un principio su viabilidad futura tras el estallido del escándalo de Volkswagen.

Sin embargo, el director general de competitividad de Renault, Thierry Bollore, dijo que las perspectivas para invertir en diesel se habían empañado significativamente.

A un año de ocurrido, lo hecho por Volkswagen tiene repercusiones y no sólo en su marca sino en toda la industria automotriz.

El Rollo, a sufrir

Six Flags, de John M. Duffey, ese parque de diversiones que todos ubicamos en la zona de la Picacho-Ajusco, se pretende expandir a una zona tradicionalmente conocida por su balneario, Oaxtepec, ya que anunció la apertura de su nuevo parque acuático Hurricane Harbor en esta zona del estado de Morelos.

La apertura se planea llevar a cabo para febrero del próximo año, para lo cual contará con una inversión de entre 15 y 18 millones de dólares. Lo que se proyecta en verdad es grande, ya que este parque tendrá una superficie de 27 hectáreas y contará con diversos atractivos, como alberca de olas, toboganes y un río artificial, por mencionar algunos.

La inversión se dará luego de que la empresa especializada en parque de diversiones ganó una licitación para operar por 20 años un antiguo parque acuático del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ahora dirige Mikel Arriola. No se alarme, la licitación sólo incluye la operación del parque acuático, por lo que el centro vacacional que se ubica a un costado del terreno lo seguirá manejando el IMSS.

Volaris no para

La que sigue desplegando sus alas por los cielos de diversas regiones del mundo es una aerolínea mexicana que parece que trae turbosina especial, ya que sus números mejoran mes a mes.

Se trata de Volaris, de Enrique Beltranena, quien reportó en agosto anterior 1 millón 370,000 pasajeros movilizados; es decir, 195,000 o 16.6% más en comparación con los usuarios trasladados en igual mes del 2015.

La aerolínea informó que en el octavo mes del año aumentó su capacidad total, medida en términos de asientos-milla en 10.3% con respecto al mismo periodo del 2015, debido a la fuerte demanda en los mercados nacionales e internacionales.

Además, la demanda total medida en pasajeros-milla reservados aumentó 15.5% comparado contra el mismo periodo del año anterior, lo que respondió a la estimulación del tráfico de pasajeros que la compañía observa en sus mercados.

La compañía entrega buenos números; esperemos que continúe por ese camino de estabilidad y desarrollo.

Pizza futurista

Domino’s Pizza, de Patrick Doyle, será pionera en la práctica de la nueva modalidad de entrega de pizza por medio de aviones comerciales no tripulados (drones) que tendrá lugar en Nueva Zelanda.

Pero ésta no es la primera vez que la empresa ha tenido acceso al aprovechamiento de la tecnología, ya que en ese mismo país se encuentra en operación el sistema de entrega DRU (por la sigla en inglés de Domino’s Robotic Unit), que es un vehículo no tripulado que llega hasta la comodidad de su hogar con el producto como si fuese recién horneado.

El principal problema que se ha encontrado la empresa para implementar la entrega por medio de drones son las estrictas normativas que han implementado los gobiernos locales, pues hace que el proyecto deje de ser viable.

Bomba

Antes de que acabe el mes, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), de Juan Antonio Hernández, celebrará su convención anual en Yucatán.

Se trata del evento más importante en la agenda de esta industria, cuyo valor supera 33,000 millones de dólares anuales, y que este año se espera rompa récord de asistencia.

La sede fue elegida estratégicamente, pues el estado concentra dos terceras partes de la producción en el sureste mexicano, además de que goza de ventajas comparativas para beneficio de los industriales del plástico, especialmente en el abasto regional y en la exportación hacia el Caribe y Centroamérica.

Uno de los objetivos al mediano plazo del organismo es promover con el gobierno modificaciones en los aranceles que se aplican a importaciones de maquinaria, especialmente para la producción de plástico agrícola.