Recuperan

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que lleva Mario Di Costanzo, recuperó un total de 922 millones 679,450 pesos en favor de los usuarios, derivado de la atención de 80,866 reclamaciones, todo esto de enero a junio de este año.

Ante esto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de José Antonio González Anaya, informó que este monto total corresponde a diferentes procesos de atención, como gestión ordinaria y electrónica.

A través de su informe semanal, la SHCP expresó que de los 923 millones de pesos recuperados, 512 millones 533,225 pesos correspondieron a usuarios del sector bancario (banca múltiple).

Mientras que 287 millones 925,384 pesos por quejas al sector asegurado fueron por quejas al sector asegurado y 40 millones 353,676 pesos por inconformidades a las Sofomes ER principalmente.

Los preparan

Ayer inicio, en Morelos, el Global Youth Forum, un encuentro en donde participan más de 700 jóvenes de 50 países del mundo quienes tienen como objetivo impulsar el emprendimiento y la educación financiera del país.

Con la organización de Junior Achievement Worldwide, se pretende que los jóvenes tengan las herramientas necesarias para emprender e identificar el rol del dinero, además de crearles conciencia como empresarios.

Los estudiantes serán introducidos a 50 actividades de competencia de negocios, páneles y conferencias de clase mundial.

Sigue volando

La compañía de transporte Viva Aerobus, de Juan Carlos Zuazua, reportó que durante junio se reportó un tráfico de pasajeros más de 810 pasajeros, mismo que representó un alza de 14% respecto al mismo mes del año anterior.

Además, su factor de ocupación alcanzó 90% como fruto del modelo de negocios que permite un servicio confiable y de calidad.

Viva Aerobus explicó que su capacidad total medida en asientos disponibles es 12% frente a junio del 2017 y destacó que en lo que va de este año se han transportado a más de 4.5 millones de pasajeros, mismo que representa un alza de 23% respecto al mismo periodo del 2017.

En este sentido, en los primeros seis meses de este año la capacidad total de la aerolínea aumentó 21%, comparado con el primer semestre del año pasado.

Este año la aerolínea inició operaciones en 13 nuevos trayectos, alcanzando un total de 93 rutas a 40 destinos.

Por un mundo mejor

La que pretende ser más sustentable es la cadena de cafeterías Starbucks, que preside Kevin Johnson, pues eliminará los popotes de plástico de único uso en sus más de 28,000 tiendas operadas y licenciadas alrededor del mundo, iniciativa que en México se espera llegar antes del 2020.

De acuerdo con la empresa, los clientes en Seattle y Vancouver serán los primeros en tener tapas sin popotes, al comienzo de este otoño, con fases de distribución en Estados Unidos y Canadá que seguirán hasta el año fiscal 2019, mientras que en Europa las tapas llegarán a tiendas seleccionadas de Francia y Holanda, así como en el Reino Unido.

En México se trabajará para que este cambio se implemente lo antes posible, con el compromiso de cumplir este propósito antes del 2020, por ahora, se ha quitado el popote de plástico en todas las tiendas de la República Mexicana, sólo se entrega en las bebidas que lo requieren y a petición de los clientes, expuso la empresa en un comunicado.

Incrementa la producción

La producción de vehículos de México avanzó 0.8% en junio comparado con igual mes del 2017, mientras que las exportaciones aumentaron 8.1%, excluyendo los datos de Nissan, uno de los principales actores de la industria, comentó la mayor asociación del sector.

La producción fue de 349,000 vehículos en junio, en tanto que los envíos al extranjero alcanzaron 260,000 unidades, sin incluir los datos del fabricante japonés Nissan, detalló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que dirige Eduardo Solís.

México exporta la mayor parte de su producción de autos a Estados Unidos, su mayor socio bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye también a Canadá.

El sector automotor mexicano vive momentos de incertidumbre debido al estancamiento de la renegociación del TLCAN impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien busca aumentar los beneficios comerciales del acuerdo para su país.

Casi listos

Los que ya están alistando todo para llevar acabo la XI Semana Nacional de Educación Financiera son las sociedades de financieras de objeto múltiple y empresas que integran a la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, que preside Enrique Bojórquez; mismo que se llevará a cabo del 4 al 7 de octubre.

En la pasada asamblea se presentó el programa de sus acciones que serán buen espaldarazo al principal evento de la Condusef, ya que estos intermediarios colocan más de 1 millón de financiamientos.