Pese al enorme esfuerzo de cabildeo que realizó la industria, básicamente a través de Concamin que preside Francisco Cervantes y ConMéxico de Jaime Zabludovsky, en octubre el Senado aprobó el nuevo etiquetado frontal para alimentos.

Esta vez no hubo margen de maniobra para la IP, dada la convicción tanto en Salud que comanda Jorge Alcocer como de Economía de Graciela Márquez en cuanto a la necesidad de cambiar a un “etiquetado de advertencia”.

Se estima que el etiquetado informativo no ha funcionado y se optó por reproducir el modelo chileno para frenar la obesidad y que con sus consecuencias tiene un costo en materia de salud de 3.2% del PIB.

El paso siguiente es la NOM 051 para el etiquetado de alimentos y bebidas que ya está en Conamer de César Emiliano Hernández en la etapa de consulta pública, misma que concluirá este martes.

El proceso lo sigue de cerca la Dirección de Normas que encabeza Alfonso Guati Rojo que ha trabajado a marchas forzadas para tener lista la NOM en un tiempo “récord” de seis meses. El viernes 13 de diciembre se validará la consulta y la contestación de comentarios deberá desahogarse entre diciembre y enero para publicar la NOM en el DOF en febrero.

En sus observaciones a Conamer, la industria busca puntualizar la forma en que se manejarán los círculos de advertencia y las restricciones que habría para los empaques en lo que tiene que ver con promociones.

Hay expertos que advierten la posible violación en materia de patentes de acuerdos internacionales suscritos por México, por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A su vez, las industrias pretenden que las prohibiciones en grasas o azúcares sean puntuales. Con respecto a estas últimas se hace ver que habría que diferenciar entre naturales y artificiales.

No está descartado que muchas empresas decidan interponer amparos contra la norma. Ya se han formulado amagues en tal sentido. Obviamente, Economía está consciente y cuida los detalles para cerrar los márgenes a dichas acciones.

Lo que es un hecho, es que una vez publicada la NOM 051, ya con los plazos establecidos para su puesta en marcha, habrá una afectación en el mercado para muchos productos y otros quizá se verán impulsados.

Según esto, muchas empresas preparan campañas que puedan contrarrestar el nocivo impacto de los círculos negros contra sus alimentos.

Así que a este expediente le sobra cuerda.

En riesgo micropymes por impagos de Pemex

Recién le platicaba de la determinación que adoptó la multinacional de servicios petroleros Schlumberger que comanda aquí Jesús Lamas de restringir sus operaciones a Pemex debido a los continuos retrasos de pago que arrastra la petrolera que dirige Octavio Romero. Le comento que esta misma situación afecta a cantidad de micro, pequeños y medianos proveedores. El asunto con fuerte impacto en el sureste ya trascendió al interior de Canacintra que preside Enoch Castellanos. Algunas compañías incluso podrían cerrar sus puertas pronto.

Refuerza Aeroméxico polos de negocio

Como parte de una estrategia específica, Aeroméxico ha consolidado fuerte dos de los principales polos de negocio en el país, que son Guadalajara y Monterrey, después de CDMX. De hecho es la compañía con más oferta de vuelos en los tres mercados. La aerolínea del Caballero Águila que dirige Andrés Conesa opera mensualmente 1,000 vuelos directos en esos destinos muy ligados a viajeros de negocios.

Coparmex asamblea y De Hoyos en el 202

AYER HUBO ASAMBLEA en la Coparmex y se ratificó a Gustavo de Hoyos para seguir al frente del sindicato patronal durante el 2020, a partir del primero de enero. Como recordará recién se modificaron los estatutos para que esto sucediera.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.