Vanguard, uno de los mayores administradores de fondos de inversión y el segundo proveedor más grande de ETF a nivel mundial, ha calculado que en el 2020 el crecimiento económico mundial se contraerá alrededor de 3%, éste porcentaje es el más alto registrado fuera de tiempos de guerra.

Y es que la pandemia global de Covid-19 y los confinamientos asociados han causado la contracción económica a corto plazo más aguda y profunda en la historia moderna.

Con este panorama que ya se ha advertido, el administrador de activos prevé que el PIB anual de Estados Unidos, Reino Unido y en la Zona Euro sea entre  8 y 10% menor que en el 2019, y en el caso de Japón y Australia 4% más bajo. Pero de las principales economías, únicamente estiman un crecimiento positivo en China del 2 por ciento.

Vanguard ha dicho que espera que el PIB recupere su trayectoria anterior al virus hasta finales del siguiente año.

Recomiendan cautela a los inversionistas los estrategas de Black Wallstreet Capital, pues dicen que es importante mencionar que cualquier posición nueva debe ser de corto plazo, porque hay emisoras que están marcando, al menos el caso de México, muy claros sus pisos.

“Observamos que los inversionistas continúan comprando resguardo a pesar de los incrementos en Bolsa, derivado principalmente de la incertidumbre que está presente en los mercados, lo que sugiere cautela”, refirieron en su reporte diario.

Reiteraron que se está frente a un comportamiento tendencial de los índices, donde la estrategia ha tenido un letargo priorizando cautela, derivado del comportamiento de los mercados frente a sucesos geopolíticos (como el cierre de la embajada de China en Houston), y a su vez el impacto que tiene ese país asiático con múltiples naciones derivado de la negativa de varios países a que Huawei opere en su país.

Ya que andamos en temporada de reportes, en Estados Unidos, la red social Facebook dijo que retrasaría un día la presentación de su reporte financiero del segundo trimestre del año.

La razón, explicó, es porque busca no coincidir con la comparecencia de su presidente, Mark Zuckerberg, ante el Congreso de Estados Unidos.

Por lo que la red social reportará y dará su teleconferencia a inversionistas y analistas este jueves, al cierre de los mercados en Estados Unidos.

Eduardo Cepeda, quien por más de 27 años fue cabeza de JPMorgan en México y Latinoamérica, funciones que dejó para jubilarse en 2019 acaba de salir del retiro.

Quien se dio a la tarea de reintegrarlo al mundo corporativo fue Alberto Baillères, quien atrajo a este financiero para salir integrarse a Grupo Bal como asesor financiero del propio Baillères, como presidente del Grupo y de Alejandro Baillères como presidente adjunto.

La vacuna de Moderna contra el Covid-19 podría estar lista para su uso generalizado a fines de este año.

El ensayo es el primer estudio de este tipo en etapa tardía bajo el programa del gobierno de Estados Unidos para acelerar el desarrollo de medidas contra el coronavirus, lo que se suma a la esperanza de que una vacuna efectiva ayude a terminar con la pandemia.

El gobierno estadounidense está apoyando el proyecto de la vacuna de Moderna con casi 1,000 millones de dólares y lo ha elegido como uno de los primeros en entrar en ensayos a gran escala en humanos.

Hay más de 150 candidatas a vacuna en diversas etapas de desarrollo, 23 de ellas en fase de ensayos con humanos en todo el mundo. Moderna y la británica AstraZeneca lideran la carrera, ya que sus proyectos se encuentran en los estudios avanzados.