Luego de que la SHCP de Arturo Herrera entregó al Congreso los precriterios para el 2021, ahora el siguiente paso es el paquete de medidas de emergencia que se dará a conocer el domingo.

Aunque entre los expertos no hay una expectativa desbordada, ayer el CCE de Carlos Salazar se reunió en Presidencia para empujar su propuesta. Una ayuda de 1% del PIB será insuficiente. Se habla de al menos 4 o 5 por ciento.

Los esfuerzos de la IP tienen todo en contra. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que con los apoyos no se replicará un nuevo Fobaproa. Evidentemente si el programa queda corto, el golpe de la coyuntura será más fuerte y la recuperación se prolongará.

Cierto, no hay margen en el presupuesto y habrá que reasignar mayores partidas a Salud. Proyectos con baja rentabilidad como Dos Bocas, el Tren Maya y Santa Lucía deberían reprogramarse para dar apoyo a las micropymes y a los muchos trabajadores que quedarán sin trabajo con una tasa de desempleo que llegaría a 5.5% a fin de año.

En los precriterios 2021, nuevamente la SHCP se vio optimista. Parte de un decrecimiento del PIB este año de -3.9 por ciento. Ayer simplemente el equipo económico de BofA que lleva Carlos Capistrán ajustó su pronóstico de caída a -8.0 por ciento.

Raúl Feliz investigador del CIDE pondera que la SHCP está en su papel con lo plasmado. En su caso proyecta una caída de -5.0% para el PIB y no descarta -7.0%, pero dependerá de que se logre controlar la pandemia en un mes. Si se extiende por más tiempo, el impacto será mayor.

En ese sentido también se justifica el corregir las finanzas públicas con un déficit de 0.4% del PIB, lo que también impulsará la deuda total del sector público a 50% del producto.

Los ingresos públicos ni remotamente caerán en 1% del PIB, sino que habría que proyectar, dice el propio Feliz, entre 5 y 6%, que es lo que se presentará en muchos países.

Hay que considerar además el desplome que tendrá el PIB en el segundo trimestre de 40% anual con cifras desestacionalizadas.

Así que la pelota del lado del gobierno: con acciones limitadas la convalecencia será más compleja.

ANTAD con Durazo y a la baja saqueos

La semana pasada, la ANTAD que comanda Vicente Yáñez se reunió con el secretario de Seguridad (SSP), Alfonso Durazo; el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y los expertos de la policía cibernética para detener los asaltos a autoservicios y otros comercios. Hubo buenos resultados y los ilícitos, si no han parado en su totalidad, han bajado. Ya se conformaron 42 grupos de trabajo y hay detenidos. La petición del comercio es el que se documenten bien los procedimientos para que los involucrados se mantengan en prisión.

Stellwagen recupera dos A320 de Interjet

Más allá de que Interjet de Miguel Alemán y que lleva William Shaw se ha cansado de desmentir el embargo de algunos de sus aviones, considere otra evidencia que se concretó el martes. En este caso Stellwagen que lleva Doug Brennan recuperó dos Airbus 320 que utilizaba la aerolínea mexicana. Pertenecieron a Aviation Capital Group e Interjet, luego a Wings Capital y desde septiembre del 2019 a Stellwagen vía su subsidiaria Raptor. La información es destacada en Airfinance Journal y la firma Dominic Lalk.

Hoteles en CDMX a 10% y cierran 60

En la CDMX, donde hay 610 hoteles con 52,000 cuartos, se tiene hoy una ocupación de 10%, básicamente con turistas varados. Ya han cerrado unas 60 unidades y otros seguirían sus pasos con el impacto para el personal. La Asociación de Hoteles de la CDMX que preside Rafael García González ya notificó la situación a Sectur de Miguel Torruco y está a la espera de algún plan de apoyo.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.