El arroz palay es uno de los cereales más importantes en México, el cual debido a sus aportes nutricionales en términos de energía y proteínas se encuentra incluido en la canasta básica de nuestro país, además se destina a industrias, como la cervecera, así como para la elaboración de alimentos balanceados del ganado a partir de la cascarilla de este grano

Aunque en México se siembran más otros cereales, como maíz o trigo, el arroz proporciona desde hace años grandes rendimientos, ingresos a las familias del campo y nutrientes a las familias de la ciudad.

El arroz constituye la base de la dieta de más de la mitad de la gente en el mundo, en donde China es el principal productor mundial de este cereal con 203.6 millones de toneladas anuales.

México se ubica en el lugar 66 con 236,000 toneladas anuales producidas durante el 2015, con un consumo per cápita de 8.5 kilogramos.

En lo que respecta a la balanza comercial de dicha red, se tiene una balanza deficitaria con 874, 600 toneladas, lo que representa para nuestro país un déficit comercial de 313.5 millones de dólares.

Estados Unidos es el principal proveedor de este cereal y por lo tanto es nuestro principal socio comercial del norte, con una participación de 90.2% del total de lo que se importa.**

Para el 2015, Colima se ubica en el séptimo lugar nacional productor de arroz, con 18, 200 toneladas y 7.72% de la participación en la producción total, distribuidas en 3, 100 hectáreas y cerca de 200 productores que integran el Sistema Producto Arroz colimense, en donde participan cuatro de los 10 municipios que comprenden dicho estado.

Debido a las condiciones climáticas que prevalecen en el estado de Colima se favorece sólo la producción de arroz palay en el ciclo agrícola primavera-verano, en donde la poca disponibilidad de agua limita que este cereal se produzca también en el ciclo otoño-invierno, ya que las necesidades fisiológicas de este cultivo demandan altas cantidades de agua, por lo que los predios son rotados o alternados con otro tipo de cultivos cíclicos con menos requerimientos hídricos.

La misión de FIRA, institución que forma parte de banca de desarrollo de la SHCP, establece el compromiso de promover el financiamiento integral de los productores del sector agropecuario, forestal, pesquero, alimentario y del medio rural, por medio de productos financieros especializados con acompañamiento técnico y mitigación de riesgos, a fin de elevar su productividad y su nivel de vida, desde una perspectiva de desarrollo regional, sustentabilidad ambiental y de equidad de género.

Es por ello que la Residencia Estatal FIRA Colima viene destinado recursos institucionales para el desarrollo de esta red prioritaria para dicho estado, los cuales expondré el día de mañana en la siguiente parte de esta nota de análisis.

*Jorge Alberto Zepeda Sancén es Promotor de la Residencia Estatal Colima de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

** Fuente: SIAP-SAGARPA

[email protected]