Los analistas de Black Wallstreet Capital muestran consternación sobre el ambiente en el mercado accionario local, y es que en un reporte para inversionistas destacaron que “México no pinta bien”, pues el flujo de capitales del exterior que llegaron al mercado accionario durante diciembre tuvo una contracción de 694 millones de dólares.

“Este tropiezo se suma al de 744 millones de dólares que se registró el mes anterior, y fortalece la tendencia claramente bajista que empezó en julio del 2019”, sostuvieron los analistas de la firma de asesoría de inversiones.

Asimismo, refirieron que, si bien una caída mensual de ese tamaño resulta preocupante por sí misma, al hilarla con el desempeño del indicador durante todo el último semestre del 2019 refuerza su visión pesimista con respecto al mercado local.

“Por lo que sugerimos reducir el horizonte de inversión de los activos listados en México que todavía se mantengan”, precisaron los especialistas de BWC.

El Pueblo Mágico de Zacatlán, en Puebla, se destacó como el destino más hospitalario en México durante la octava edición de los Traveller Review Awards, que reconocen a los socios con mejor servicio y experiencias de viaje, de acuerdo con usuarios de todo el mundo.

La octava edición de los Traveller Review Awards reconoce a los ganadores la hospitalidad y experiencias excepcionales que le ofrecen a la comunidad viajera al reservar un alojamiento, auto o taxi en aeropuertos durante sus viajes, según Booking.com.

Con 57 alojamientos ganadores, Zacatlán, Puebla, fue el destino destacado como el más hospitalario en México, seguido por Xalapa, en Veracruz, Holbox, en Quintana Roo, Bernal, en Querétaro, y Xilitla, en San Luis Potosí.

Los departamentos como tipo de alojamiento ocupan el más alto en la lista, con más de 40% de huéspedes, seguidos de hoteles, casas de huéspedes, casas vacacionales y bed and breakfast.

Para la plataforma, crear una experiencia de alojamiento sin complicaciones ha sido el enfoque principal por muchos años. Pero el alojamiento no lo es todo, ya que los viajeros quieren explorar el campo, ir a la playa, moverse por la ciudad o sólo llegar a casa.

Este año, por primera vez, la compañía digital de viajes otorga los Premios Traveller Review a colaboradores de renta de autos y taxis de aeropuerto, para asegurarse de que los viajeros tengan la mejor experiencia posible, sin importar sus necesidades.

Como le platicamos en la sección Termómetro Económico el martes, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), espera realizar en el corto plazo una nueva emisión de certificados bursátiles por hasta 3,000 millones de pesos.

Ya Moody’s había otorgado su beneplácito a esta futura colocación de bonos en el mercado bursátil. Pues resulta que apenas la calificadora de riesgo S&P asignó una calificación de deuda de “mxAAA” a esta nueva emisión propuesta de certificados bursátiles. Al mismo tiempo, confirmó las calificaciones crediticias con las que cuenta actualmente el grupo aeroportuario.

GAP espera utilizar los recursos provenientes de dicha emisión para financiar el vencimiento de uno de sus bonos y para cubrir parcialmente su programa de inversiones de capital, puntualmente bajo su nuevo Plan Maestro de Desarrollo para el periodo 2020-2024.

La perspectiva Estable de las calificaciones de largo plazo refleja la expectativa de S&P de que GAP conserve la sólida posición competitiva de los aeropuertos que opera, incluso en un escenario de crecimiento del tráfico de pasajeros menor al observado en los últimos tres años. También incorpora su opinión de que, a pesar del demandante plan de inversiones de capital para el próximo quinquenio, los indicadores financieros de la compañía se mantendrán sólidos en los próximos dos años (deuda ajustada a EBITDA inferior a dos veces y cobertura de intereses con EBITDA por encima de seis veces).

¿Será simple paranoia?. Le contamos. Las huestes de Daniel Baima en Constellation Brands están seguros, dicen, que las protestas de activistas contra la instalación de su planta de producción en Baja California, un proyecto de 1,400 millones de dólares, son promovidas directamente desde su competencia en el mercado cervecero: la holandesa Heineken.

Resulta que los ecologistas reclaman una supuesta sobre explotación de hasta 7 millones de metros cúbicos de agua, los mismos que la cervecera reportó en el plan presentado ante las autoridades y que se comprometió a pagar anualmente.

Pero, dicen en Constellation Brands, que manejan en Estados Unidos la marca Modelo, tales protestas no se han aparecido ni por las instalaciones de Heineken ni por las de la firma SuKarne en la región; la primera con un consumo anual de 10 millones de metros cúbicos de agua y la segunda con más de 250 millones de metros cúbicos de agua.