A la baja

El S&P/BMV IPC que engloba a las 35 compañías más líquidas del mercado mexicano de capitales comienza a perder fuerza, según analistas de Intercam. En su reporte semanal advirtieron que prevén que esta tendencia continúe, “debido a que nuestros tres indicadores nos continúan dando señales bajistas”.

Los estrategas de la casa de Bolsa esperan un retroceso del indicador hacia las 42,140.36 unidades, y a partir de ahí un rebote que lleve al índice a los 43,994 puntos. En lo que va del año, el IPC acumula un retorno de 3.29 por ciento. Sobre el S&P 500, también prevén que comience a bajar, influenciado por la complicada coyuntura.

Con buenos ojos

La semana pasada, analistas financieros pudieron visitar la planta de reciclado de PetStar ubicada en Toluca, en la que Arca Continental y otros embotelladores han invertido más de 100 millones de dólares, y tras lo que el Área de Análisis de Banorte indicó estar satisfecha con lo visto.

En un reporte, el área a cargo de Manuel Jiménez, director de Análisis Bursátil de la institución financiera, destacó que una de las ventajas para Arca Continental es que la resina PET reciclada puede propiciar un entorno de mayor estabilidad en el precio de esta materia prima, que representa hasta 13% del total del costo de ventas para la embotelladora.

Inicia con mucha información

En la primera semana de octubre, en México están previstos indicadores relevantes como el de remesas y de la industria automotriz, así como expectativas del sector privado del Banco de México (Banxico) de septiembre.

Este martes 1 de octubre, en México se emitirán los reportes sobre confianza empresarial, pedidos manufactureros y expectativas empresariales de septiembre, así como la subasta número 40 de valores gubernamentales (Cetes) y el saldo de las reservas internacionales al 27 de septiembre.

A esta información se suman las remesas familiares de agosto y las expectativas del sector privado del Banxico, correspondiente al noveno mes.

En el último día hábil de la semana, en México se informará sobre producción y exportación automotriz de septiembre, mientras que en Estados Unidos los indicadores serán la tasa de desempleo de septiembre y la balanza comercial de bienes de agosto.

Que paren todo

En medio de inconformidad, la canadiense Silver Bull informó que detendrá temporalmente sus actividades en el proyecto Sierra Mojada en Coahuila, en el norte de México, debido a un bloqueo de trabajadores en demanda de pagos.

La empresa indicó que desde el 2014 ha estado lidiando con una demanda de la Cooperativa Exploración Minera Mineros del Norte, que busca el pago de salarios y de una regalía desde agosto del 2004, pese a que a las concesiones del proyecto no han generado ingresos.

Agregó que está trabajando con las autoridades para resolver la situación en la instalación, que señaló, es altamente prospectiva en plata y zinc.

Redondeo

A través del Programa Redondeo Clientes Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia en Mérida entregó 538,026.37 pesos a la Fundación Alborada. Los recursos fueron donados por los clientes durante julio y agosto y serán destinados para la compra de los materiales necesarios para los talleres de cocina, corte y confección, cultura de belleza, repostería, música, inglés y deportes que la asociación imparte.

Fundación Alborada tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo de niños, jóvenes y adultos que no cuentan con los recursos necesarios para efectuar sus estudios, ofreciendo una formación integral y permanente para que puedan integrarse a la sociedad.

A nivel nacional, cerca de 2,000 organizaciones han recibido apoyo gracias al Programa Redondeo Clientes Oxxo desde que fue implementado en el 2002.

Adicional al programa de redondeo, Oxxo en Mérida impulsa programas de responsabilidad social como rescate de espacios públicos y voluntariados.

Menos nacimientos

En México durante 2018 se registraron 2 millones 162,535 nacimientos en el Registro Civil, esto es una caída del 3.3% respecto a los registrados en 2017.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de personas registradas, 50.8% fueron hombres y 49.2% mujeres.

Asimismo, 86.85 % de las personas fueron registradas antes de que cumplieran un año de edad, mientras que 13.15% tenían un año o más al momento del registro.

La tasa de nacimientos registrados por cada 1,000 mujeres en edad reproductiva fue de 63.5, con una disminución de 2.6 unidades respecto a la del año anterior.

El grupo de edad de la madre que registró más nacimientos fue el de 20 a 24 años y las mujeres de 23 años son las que presentan la mayor frecuencia con 125,223 casos, según cifras de la institución.

Respecto a los estados con las mayores tasas, encabeza la estadística Chiapas con 89.4%, Guerrero con 78.8% y Zacatecas con 77.4 por ciento.