En México, la producción de pan asciende en promedio a un valor de 120,000 millones de pesos anuales, que generan por lo menos, 56,000 establecimientos expendedores de pan o panificadoras, de los cuales 75% son informales, según la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), que dirige Carlos Otegui.

Según el organismo la industria enfrenta una situación compleja, tanto por la informalidad como por los precios del pan, que tienen entre dos y tres años en que se han mantenido sin aumentos, sin actualizarse.

Por ello, el gran reto es la competencia desleal que se da a través de esos expendios de pan informales, contra los que una panadería establecida no puede competir.

Según la Canainpa, las tiendas de pan son negocios que no pagan servicios como luz, agua, seguro social ni impuestos de nómina. Esto explica las diferencias en los precios del pan, pues al depender de la oferta y la demanda, al igual se puede encontrar un pan parecido de 4.50 pesos y otro de 7.50 pesos, y por ello se prefiere el más barato.

Sobre los precios y su posible aumento —otro de los problemas que enfrenta la industria— reconoció que nunca es bien recibido por el consumidor un incremento, “pero los negocios deben subsistir”.

El año pasado la industria creció en ventas en promedio 3 por ciento. Sin embargo, considera que aún cuando hubo crecimiento se ha tenido que sacrificar mucho en utilidades, porque “la industria del pan no ha tenido incrementos en los precios, y es un sector que se ha rezagado”.

El Ford Mustang de 1968 conducido por el actor estadounidense Steve McQueen en la cinta de culto Bullitt fue subastado el fin de semana en 3.7 millones de dólares en una ciudad del centro de Florida, informó la casa de subastas Mecum Auctions.

El coche verde oscuro fue conducido por McQueen, fallecido en 1980 a los 50 años, en numerosas tomas de la película, incluyendo una de las escenas de persecución más emblemáticas de la historia del cine, en las sinuosas calles de San Francisco.

Durante décadas, no hubo información sobre el paradero del coche, hasta que reapareció el año pasado para el 50 aniversario de la película, en buenas condiciones y funcional.

El Mustang estaba en manos de Sean Kiernan, de 38 años, cuyo padre lo había comprado por 3,500 dólares en 1974. La familia lo usó para sus traslados cotidianos hasta 1980, cuando se rompió el embrague. Desde entonces, estuvo estacionado en un garaje hasta que, luego de la muerte de su padre en el 2014, Sean Kiernan se ocupó de restaurarlo y exponerlo, según una entrevista que dio al canal CBS.

David Morton, portavoz de la casa subastadora Mecum Auctions, confirmó a AFP que el coche se vendió por 3 millones 740,000 dólares tras haber comenzado con una apuesta inicial simbólica de 3,500, la cifra que pagó por él el padre de Kiernan.

En las subastas Mecum Kissimmee 2020, que tienen lugar del 2 al 12 de enero en esa ciudad del centro de Florida, se ofrecen 3,500 coches, de los cuales el Mustang de Bullitt era una de las principales atracciones.

Uber abandonará Colombia a partir del primer día de febrero, después de que la Superintendencia de Industria y Comercio le ordenó en diciembre suspender sus operaciones de transporte público de pasajeros.

De acuerdo con la entidad encargada de proteger la libre competencia y los derechos de los consumidores, Uber viola las normas que regulan el mercado, al crear la oferta y poner a disposición de los usuarios el servicio de transporte público individual de pasajeros y generar una ventaja significativa en el mercado.

Uber notificó al gobierno su intención de interponer una demanda al considerar que la decisión viola un tratado de libre comercio vigente entre Colombia y Estados Unidos.

El año pasado los puertos operaron un total de 6 millones 561,439 contenedores de 20 pies (TEU) que, en comparación con el mismo periodo del 2018, representan un incremento de 3.1%, toda vez que entonces se manejaron 6 millones 365, 485, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el 2019, los contenedores llenos presentaron una caída de 0.9%, al registrarse 4 millones 558,567 TEU, contra 4 millones 599,457 del ciclo anterior.

Según los datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, los contenedores vacíos totalizaron 2 millones 2,872 unidades que, en función de 1 millón 766,028 TEU de enero a noviembre del 2018, significan un alza de 13.4 por ciento.