En tiempos del Covid-19, los medios tradicionales —ya sean sus versiones impresas, en las ondas hertzianas o en los canales digitales– han refrendado su preponderancia como generadores de información y opinión creíble.

La lucha contra la desinformación sanitaria relacionada con el Covid-19 llevó a las audiencias a reconectar con las fuentes confiables y ahora en los medios tradicionales tienen la oportunidad de atender sus necesidades informativas para generar contenidos y no sólo difundir las nuevas directrices emitidas por gobiernos locales y nacionales.

La pandemia también ha dispersado fake news e información manipulada, principalmente en las redes sociales. En las semanas recientes, ni los influencers ni su versión degradada —los youtubers— han ayudado a permear el mensaje gubernamental o contener las críticas por los excesos comunicacionales —destacadamente, en Facebook y Twitter— de la pareja presidencial. Allí está, para mayor ejemplo, la forzada cadena nacional del pasado martes 24, seguida al pie de la letra por los radiodifusores en señal abierta (las estaciones concesionadas), sin que afectara las trasmisiones vía cable o al streaming.

Entre el zalamerismo y la discontinuidad, el informativo oficial en el que convirtieron a la conferencia de prensa en Palacio Nacional ha perdido efectividad y contundencia. El Sistema Público de Radiodifusión, a cargo del periodista Jenaro Villamil, enlazará a los canales gubernamentales para garantizar su difusión... pero ¿quién garantiza que la retórica insulsa de los voceros de Quién es quién en los precios de las gasolinas o El Pulso de la Salud impacten a las audiencias?

Para transmitir el anuncio sobre las medidas oficiales para la fase 2 de la emergencia sanitaria por el Covid-19, una cadena nacional por radio y televisión. Y es que, según ha quedado acreditado en las semanas recientes, la gente ha buscado informarse sobre los últimos acontecimientos en medios tradicionales, incluso en la etapa del distanciamiento social.

La crisis del coronavirus está demostrando que el músculo de los medios como generadores de importantes contenidos es real, y está más vivo que nunca y que las redes sociales, en coyunturas como ésta, funcionan más bien como amplificadoras de esos mismos contenidos.

De acuerdo con Comscore en México tres medios fueron los que se posicionaron en los primeros lugares tanto por volumen como por interacciones en relación al tema del Covid-19, Noticieros Televisa, el diario El Universal y la revista Forbes, durante las tres primeras semanas del mes en curso.

Comscore registra 655,000 interacciones en ese periodo en el caso de Noticieros Televisa; por 557,000 de El Universal y 337,000 de Forbes.

Ese top 10 está completado por TeleDiario (Canal 6), Fuerza Informativa Azteca, Aristegui Noticias, Tráfico ZMG, Proceso y El Debate.

Para la televisora de San Ángel, es tan clara la necesidad de informar de manera veraz y oportuna el avance en todo el mundo de esta pandemia, que acaba de anunciar una serie de medidas ante la emergencia sanitaria bajo el concepto #TelevisaTeAcompaña. Entre otras acciones, en el plano informativo, la televisora se compromete a través de Noticieros Televisa/Foro Tv a ofrecer un seguimiento puntual con la información más relevante acerca de este fenómeno. A la par, transmitirá programas específicos, con el apoyo de especialistas, en donde se analizará a fondo este tema. También se tratará de hacer frente a las fake news.

Efectos secundarios

AL AIRE. Con la telenovela peruana Corazón de Fuego, Canal 13 del empresario regiomontano Ángel González irrumpen en la televisión abierta. Tele-Emisoras del Sureste es la primera televisora que logra desprenderse de las medidas de preponderancia en materia de radiodifusión, luego de concluir acuerdos comerciales con Televisa sobre retransmisión de los canales 4 y 9, en el sureste del país. Justo en esa región            —Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz— ya puede verse la señal del 13.

SOLIDARIDAD. Hace una semana, en Change.org comenzó el acopio de firmas para soportar una petición dirigida a las tiendas de autoservicios, que buscaba proteger a los adultos mayores que trabajan por propinas, como empacadores. La propuesta era enviarlos a casa, con alguna ayuda económica que compense sus ingresos. Los promotores de esta acción buscaban 25,000 firmas, van más de 125,000... y ahora van por 150,000.

SECUELAS. Queda una semana para que concluya el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020 y pronto se sabrá si el aislamiento social afectó el trabajo de los entrevistadores del Inegi. Sus jefes fueron citados el pasado viernes 20 a la sede central del instituto, en Aguascalientes capital, para una capacitación sobre el tratamiento de la información. ¿Acaso no pudieron cumplir con esa actividad por vía remota? La codificación de los cuestionarios comenzará de inmediato, de acuerdo al plan estratégico sustentado ante la Junta de Gobierno por Edgar Vielma, director general de Estadística.

Alberto Aguirre

Periodista

Signos vitales

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.