Esta semana, varias organizaciones de la sociedad civil organizaron el foro 10 preguntas por la Educación , en el que participaron Josefina Vázquez Mota (JVM) y Enrique Peña Nieto (EPN). Se plantearon 10 preguntas a los candidatos alrededor de cinco grandes temas: 1) la rectoría del Estado en la educación, 2) la profesionalización docente, 3) el federalismo y la rendición de cuentas, 4) la participación social y 5) la planeación y la evaluación. Sus respuestas revelaron algunas coincidencias y otras diferencias. Y también, claro, muchas vaguedades e indefiniciones.

Se cuestionó a los candidatos acerca de la derogación del decreto de 1946 que le transfirió al SNTE el control de la carrera magisterial, la necesaria reforma a la Ley General de Educación y libertad de asociación de los maestros. Entre las coincidencias está el sí a la democratización de los sindicatos, transparencia, rendición de cuentas y rectoría del Estado en materia educativa. Palomita. Sin embargo, EPN no está en favor de la eliminación de la retención de cuotas y para JVM es necesario que cada uno de los maestros decida a dónde y con qué sindicato mandar su cuota. Ahora, ¿a qué se refieren con rectoría del Estado? A que el Estado decida: 1) cómo va a funcionar el sistema educativo; 2) cuándo, cómo y a quién va a evaluar; 3) qué consecuencias habrá para los maestros que tengan un bajo desempeño; 4) cómo se concursan las plazas de maestros; 5) qué capacitación recibirán, o a que las autoridades hagan recomendaciones al sindicato y lo dejen a su buena voluntad.

Respecto de la profesionalización docente, tanto EPN como JVM se manifestaron en favor de que las plazas magisteriales, incluidas las de los supervisores y directivos, se sometan a concurso y que los profesores sean evaluados. Palomita. JVM fue más allá y propuso tomar como el principal indicador el desempeño de los alumnos. Lo que sí no contestó es por qué cuando ella fue Secretaria de Educación Pública sus propuestas quedaron en eso, propuestas y buena voluntad.

En cuanto a la rendición de cuentas, ambos se pronunciaron en favor del acceso a la información en esta materia, incluyendo el padrón de profesores. Palomita.

Sería bueno que por fin tuviéramos información confiable acerca de cuántos profesores forman parte del sistema educativo en el país, quiénes son y qué hacen.

Es increíble que algo tan básico no exista. El foro fue un buen ejercicio, aunque estuvieron ausentes las propuestas concretas. Parece que en general sí sabemos hacia dónde ir, pero no sabemos cómo o no nos atrevemos o simplemente no es una prioridad.

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