Palabras más palabras menos, la Fed mantuvo su postura de política monetaria, reiterando su compromiso de mantener la tasa de interés cercana a cero hasta fines del 2014 e insistiendo que "de ser necesario" introduciría nuevos estímulos (Quantitative Easing).

En vista de la pérdida de momentum de la economía estadounidense particularmente en empleo, y más allá de ciertas señales positivas del sector inmobiliario, una serie de analistas estima que el consejo que lidera Ben Bernanke estaría preparando un nuevo programa de estímulo monetario, pero del que sólo se entregarían algunas pistas en la reunión de Jackson Hole a fines de agosto y luego en la reunión de la Fed de septiembre. Por ahora, tan sólo palabras.

Si bien las economías emergentes son y seguirán siendo el motor de crecimiento del mundo, no son inmunes a la recesión europea ni a la pérdida de momentum de Estados Unidos.

El significativo descenso del comercio internacional es un buen ejemplo de lo que ocurre en la economía mundial, con decepcionantes reportes de exportaciones en Japón, India e Indonesia. Además, los PMI de manufacturas en China e India se mantienen en terreno expansivo, pero se debilitan.

En Brasil, la producción industrial creció en junio, pero bastante menos que lo esperado, mientras que el PMI se mantiene en terreno negativo.

En Estados Unidos, el ISM de manufacturas se mantuvo marginalmente en terreno negativo en julio, marcando 49.8 puntos, aumentando con respecto al mes anterior, pero bajo las expectativas de los analistas (50.2).

Por otro lado, el gasto en el sector construcción subió 0.4%, en línea con las expectativas, mientras que el dato del mes anterior fue corregido al alza. Finalmente, de acuerdo a ADP, en el sector privado se crearon 163,000 nuevos empleos, superando ampliamente las expectativas (120,000). Este viernes el Departamento del Trabajo publicará datos oficiales y agregados de empleo.

Wall Street cerró por tercera jornada consecutiva a la baja. No obstante, la tasa del bono del Tesoro americano a 10 años no fue lugar de refugio y avanzó 3.2%, luego de que Bernanke no diera grandes señales con respecto a un nuevo programa de política monetaria no convencional (QE3).

América Latina finalizó mixto, por un lado el Bovespa brasilero y el IPC mexicano subieron 0.4% y 0.3%, respectivamente. Por otro lado, el IPSA chileno, el Colcap colombiano y el IGBVL peruano cayeron 1.3%, 0.6% y 1.0%, respectivamente. Mientras que el Merval argentino cerró "plano".

Europa registró retornos positivos, la excepción fue Madrid y Frankfurt que anotaron caídas en torno a 0.3%. El FTSE de Londres, el Cac de París y Milán subieron 1.4%, 0.9% y 0.3%, respectivamente.

Asia presentó resultados disímiles, las ganancias estuvieron a cargo de Shanghai y el Sensex indio, que avanzaron 0.9% y 0.1%, respectivamente. En tanto, el Nikkei de Tokio y el Kospi coreano retrocedieron 0.6% y 0.1%, respectivamente.

* Frase de la canción Palabras Palabras, versión en español de Silvana Di Lorenzo y Osvaldo Brandi (entre otros) de la canción italiana Parole Parole, compuesta por Gianni Ferrio, Leo Chiosso y Giancarlo Del Re, interpretada originalmente por Mina Mazzini y Alberto Lupo (1972).

[email protected]