Acciones de ICA se recuperan

Luego de que el 1 y 2 de diciembre pasado las acciones de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) se derrumbaron 21.80 y 22.60%, respectivamente, esta semana parecen recuperar terreno al acumular un avance de 39.2% en los primeros tres días de la semana.

Durante la sesión en la Bolsa Mexicana de Valores, los títulos de la emisora que encabeza Alonso Quintana finalizaron con un alza de 16.18%, para cotizarse a un precio de 5.53 pesos, regresando así a los niveles previos a su caída de la semana pasada, en alrededor de 5 y 6 pesos por papel.

En opinión de Marco Medina, analista de Grupo Financiero Ve por Más, no hay una base fundamental que explique este notable avance, pues la constructora no ha informado nada que cambie su panorama después que tomó un periodo de gracia para reestructurar su situación financiera.

El hecho de que Raúl Murrieta, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anunciara que ICA está incluida en su lista de pagos aprobados de este mes, tampoco podría asegurarse que es fuente de dicha alza de los títulos de la constructora. Quizá se debe a especulaciones propias del mercado, dijo el analista. La constructora se comprometió a pagar 5,000 millones de pesos de deuda.

Vivienda para discapacitados

Con la buena noticia de que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Fovissste, que encabeza Luis Antonio Godina, trabajan para poner en marcha un programa para adaptar las casas de las personas con algún tipo de discapacidad.

En los organismos se estima que hay cerca de 8,000 derechohabientes que padecen esta condición, por lo que se buscará facilitar su movilidad.

Para el próximo año, el Fovissste trabajará para mejorar la atención a los afiliados, garantizar su sustentabilidad financiera, transformar la operación del fondo y alinear las estrategias de sus productos.

En el 2016, el fondo invertirá un total de 52,000 millones de pesos para otorgar alrededor de 120,000 créditos de sus diferentes esquemas, con un promedio de 536,000 pesos.

De manteles largos

Quien estarán de manteles largos será el sector de los fideicomisos de inversión y bienes raíces. Resulta que, este viernes 11 de diciembre, el alto mando de los fibras que cotizan en el mercado bursátil mexicano se reunirá en el Club de Industriales de la Ciudad de México para sellar en papel y tinta la constitución de la tan esperada Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefi).

Todo parece indicar que el naciente gremio de las fibras inmobiliarias contará con un presidente y diversos comités, en donde tendrán voz y voto prácticamente los fideicomisos Fibra Uno, Macquarie, Terrafina, Prologis, Shop, Danhos, Inn, Hotel y Monterrey.

A finales de octubre tuvieron su primera reunión formal, donde delimitaron temas fundamentales para constituir la Amefi y ahora sólo esperamos ver cuáles serán los temas puntuales con los que empezarán a colaborar ya como gremio. El representante del sector ante la autoridad será Gonzálo Robina, director general de Fibra UNO.

Los primeros

La vacuna contra el dengue de Sanofi hará su debut en México, y para fin de año, el laboratorio francés prevé haber completado las solicitudes de aprobación comercial en 20 países.

Sanofi Pasteur, la división de vacunas del grupo, dijo que México había aprobado el tratamiento preventivo llamado Dengvaxia para los cuatro serotipos del virus del dengue, pero sólo para pacientes de entre nueve y 45 años que viven en zonas donde la enfermedad es endémica.

Esto implica que la primera vacuna del mundo contra el dengue no tiene todavía aprobación para uso en niños pequeños, una población considerada como la de mayor riesgo, o para turistas que visitan áreas donde la condición es endémica.

Apuestan por México

Empresas coreanas como Samsung Electronics, LG Electronics, Daewoo Electronics, Minera y Metalúrgica Boleo, Posco y Manzanillo MTG, entre otras, presentaron los resultados de sus distintas actividades de responsabilidad social en México durante un evento organizado por la Embajada de la República de Corea, el Centro de Comercio e Inversión de Corea en México (KOTRA) y la Cámara de Comercio e Industria de Corea en México (KOCHAMEX), donde el embajador Chun Beeho destacó la importancia de reforzar los lazos entre naciones a través de estas acciones.

Satisfechos

Los dueños de franquicias en México están contentos con dicho modelo de negocio, así como con el apoyo y la capacitación que les brindan las diferentes marcas, reveló un estudio que realizó Feher & Feher.

De acuerdo con la primera encuesta de Franquiciatarios en México, que la consultora realizó en 319 puntos de venta en 18 estados, cerca de 60% de los dueños de una franquicia renovaría su contrato con el corporativo.

Tres de cada 10 dueños de franquicias consideraría renovar su contrato y tal vez lo haría, uno de cada 10 se rehusaría a firmar de nuevo, en tanto que para la mitad de los dueños la vigencia del contrato es mayor a siete años.