La firma del Pacto por México ayer en el Castillo de Chapultepec es una expresión del pragmatismo del Presidente Enrique Peña Nieto.

El pacto es el acuerdo sobre una agenda de causas comunes, las cuales son la atención de los problemas de la Nación.

Al establecer el pacto un método para dialogar, acordar, negociar y proponer iniciativas, es una expresión de lo que será el estilo personal de gobernar del Presidente.

No hay seguridad sin justicia

La primera y definitiva señal de cambio de paradigma del Presidente Enrique Peña Nieto fue su afirmación de que no habrá seguridad mientras no haya justicia .

Perspectiva distinta para enfrentar los problemas heredados. Tan distinta como para lanzar de inmediato una cruzada contra el hambre de tantos.

Un buen principio, pues nadie puede sentirse en paz cuando todas las noches niños y niñas mexicanos se van a la cama sin haber cenado.

SEP: ¿ruptura o revalidación?

Las reformas a la ley general de educación anunciadas por el nuevo gobierno de la República han sido interpretadas como el inicio de su confrontación con el SNTE de la profesora Elba Esther Gordillo.

Quizá sólo se trató de una revalidación de una proclama de campaña: el gobierno de la República es el rector de la educación nacional.

Mucho talento exigirá del titular de la SEP Emilio Chuayffet lidiar con la profesora. La ventaja es que ambos con políticos. Y los políticos profesionales no comen lumbre.

¿Alcanzará el presupuesto de 2012?

El gran reto para el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso y su equipo será cuadrar las cifras del presupuesto de 2013 que deben presentar al Congreso en unos días.

Porque se anunciaron nuevos programas sociales que exigirán recursos, presupuesto, pues. Y la tarea financiera es de dónde sacarlos sin desbalancear otras prioridades.

Ojalá y no se convierta en una tarea tan difícil como encontrarle la cuadratura al círculo.

NOTAS EN REMOLINO

Orquestada violencia callejero la del pasado sábado. El jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard la calificó como barbarie , el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano desvinculó al partido de los hechos. Y Andrés Manuel López Obrador, de facto, la condonó Se firmó el Pacto por México y no lo firmó el profesor René Bejarano. Habrá que esperar su reacción Se inicia una nueva etapa para la vida nacional, sostuvo el coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones El coordinador de los senadores panistas Ernesto Cordero no ha explicado por qué no aceptó la oferta priísta de presentar esta semana una iniciativa para que el Senado ratificara a los altos mandos de Gobernación, a cambio de aprobar sin cambios la iniciativa de reestructuración gubernamental del Presidente Peña Esta semana empezará la avalancha de nombramientos de subsecretarios y directores generales de todas las Secretarías Hoy, en la Suprema Corte de Justicia, tomarán sus posiciones los nuevos ministros Alberto Gelasio Pérez Dayán y Alberto Gutiérrez Mena La Secretaría de Relaciones Exteriores habrá de promover los intereses mexicanos, desde la perspectiva de los nuevos paradigmas para el crecimiento