Organizaciones ciudadanas y privadas del sector salud, cada vez mejor estructuradas, ven un escenario positivo con el próximo cambio de gobierno para avanzar en mejorar las necesidades vitales del sector.

Por lo pronto que el equipo del gobierno entrante esté de acuerdo en elevar la inversión pública en salud ya es noticia positiva. Es algo que se viene pidiendo desde hace años, y que el nuevo equipo tenga claridad en esa parte ya es gran avance.

En su plataforma de 12 puntos para el sector salud, Morena habla en el punto 10 de garantizar el financiamiento necesario y una nueva estructura del sector público de salud. Y propone claramente aumentar el financiamiento público efectivo en por lo menos 1% del PIB.

Y las organizaciones más movidas dentro del sector salud ya están viendo cómo trabajar en equipo con el próximo gobierno pues los objetivos coinciden en muchos sentidos. Hablamos de la Fundación Mexicana para la Salud, cuyo presidente ejecutivo es Héctor Valle; de la Red de Acceso que agrupa a varias organizaciones de pacientes muy activas, incluida la organización de pacientes con VIH que encabeza Luis Adrián Quiroz, y de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación farmacéutica (AMIIF) que preside Rodrigo Puga y dirige Cristóbal Thompson.

A principios de junio, en plena campaña, estas organizaciones reunieron a representantes de los candidatos a la Presidencia para conocer sus propuestas en torno a salud. Esa vez ahí estuvo presente el doctor Jorge Alcocer, designado secretario de Salud en el gabinete anticipado por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Más adelante, en el Palacio de Medicina trabajaron un documento con los “Compromisos por la Salud” donde integran en 6 puntos las necesidades más fundamentales para el sector.

Héctor Valle, de Funsalud, nos comenta que esos compromisos coinciden en gran parte con la plataforma de salud presentada por Morena, y ahora lo que le piden al próximo gobierno es la firma de un pacto para trabajar conjuntamente en aquellos objetivos compartidos para mejorar la atención integral de la salud y antetodo para cerrar la brecha del acceso.

Un punto crucial a trabajar es el relativo a garantizar que los recursos obtenidos por IEPS al tabaco, a bebidas alcohólicas, a bebidas azucaradas y alimentos altamente calóricos se asignen directamente a la atención en salud.

De concretarse ese pacto serviría para sumar esfuerzos y discutir los cómos, pues los qués ya están más claros, y trabajar en pro de esa reforma de salud que es una prioridad para acabar con la ineficiente fragmentación del sistema tanto del lado público como del privado.

Las condiciones para lograr esa reforma prioritaria en el sector salud también son propicias pues el nuevo gobierno cuenta con la mayoría en el Congreso y ello le ayudaría mucho para los consensos sobre lo que debe incluir, y que el proceso no tarde años.

Sin embargo, algo importante es que no todo dependa de esa reforma, sino que en lo que se consigue, se trabaje desde ya para ir cubriendo los requerimientos de los pacientes en todos los rincones desde el día 1.

Un tema fundamental, dice Héctor Valle, es dejar de ver al sistema en cachos separados: el sistema del IMSS, el del ISSSTE, el privado, el de Pemex, el de las Fuerzas Armadas. Tiene que ser uno solo y con el foco puesto en el paciente, bien tratado sin importar donde es atendido.

Germán Martínez al IMSS, posición estratégica

De concretarse el evidente pago de factura que es la designación del expanista Germán Martínez Cázares como próximo titular del IMSS, abre una pregunta inmediata: ¿El nuevo equipo alcanzará a ver la posición estratégica del IMSS ante una inminente reforma en salud?

Cambios en Grupo Salinas

El Grupo Salinas anunció el nombramiento de Rodrigo Pliego Abraham como nuevo director general de Finanzas Administración y Control Interno. Un cambio interesante que el presidente de Consejo Ricardo Salinas Pliego decide junto con el director general Pedro Padilla dentro de la reorganización para eficientar y fortalecer las unidades de negocio, informó el grupo.

 maribel.coronel@eleconomista.mx

Twitter: @MaribelRCoronel

Maribel Ramírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.