Esta noche, en un salón privado del restaurante San Ángel Inn, Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón decidirán si declaran la guerra al INE o aprueban el proceso de validación de las firmas de apoyo, instaurado por la autoridad electoral y requisito legal para obtener el registro como candidatos presidenciales por la vía independiente.

Bajo sospecha de haber manipulado padrones electorales y haber rebasado los topes de gasto, los tres aspirantes que lograron rebasar el umbral de firmas requerido por la ley —1% de la lista nominal en 17 o más estados de la República— no están dispuestos al escarnio del INE.

¿Usaron estructuras oficiales para recabar los apoyos? El gobernador con licencia de Nuevo León es el principal sospechoso de estas conductas. ¿Contrataron brigadistas? Margarita Zavala no podría haber alcanzado la meta ni con el trabajo de sus voluntarios ni sus “firmatones”.

No obstante los problemas que impuso la aplicación del INE para la captura de las firmas, los auxiliares del Bronco cumplieron con la encomienda en las primeras semanas del ejercicio. Apenas un mes les tomó alcanzar los 866,593 respaldos ciudadanos.

El Jaguar es cosa aparte. A contrapelo de los demás aspirantes independientes, el senador con licencia registró un desempeño notable en las vacaciones y consiguió casi medio millón de respaldos durante el asueto navideño. ¿Acaso sus auxiliares trabajaron horas extras? Más creíble es su versión de que los aliados estatales —otros aspirantes a candidaturas independientes a gobernadores y alcaldes, principalmente— hicieron sinergia con su proyecto.

En la sede del INE se escuchan otras historias. La eficacia de los socios de el Jaguar en el Estado de México y Jalisco apuntalaría la versión de que huestes magisteriales —en el primer caso— y operadores cercanos a la FEU de la UdeG trabajaron para su causa.

Los problemas de la app del INE, en primera instancia, y el atascón en la llamada “mesa de control” frenaron el trabajo de los aspirantes independientes. Y propiciaron fenómenos perniciosos: la renta de millares de smartphones “compatibles” resultó un costo inesperado, pero no se compara a la compra de listados o a la suplantación de ciudadanos, con firmas apócrifas o trucos en el llenado de las firmas.

El artículo 386 de la LGIPE faculta al INE a la validación de las firmas recabadas, que deben haberse recolectado al menos en 17 estados de la República. La funcionalidad de la app del INE está en duda. Y podría ser materia de una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Primero fue una muestra aleatoria —que no fue comunicada oficialmente a los independientes— y después una revisión, “firma por firma”. Además de la verificación de los apoyos recabados, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE revisará los ingresos y los gastos de los aspirantes presidenciales a través del Sistema Integral.

Las omisiones e irregularidades, en cualquier caso, podían ser subsanadas. Pero los requerimientos de la autoridad administrativa no han sido girados. Y en cambio, los independientes tienen la sospecha de que en las próximas 48 horas podrían ser desacreditados por los consejeros electorales.

Al cierre de esta edición, Margarita y el Jaguar habían confirmado su asistencia al cónclave del San Ángel Inn. El Bronco, descontaban, no podrá darse el lujo de faltar.

¿Candidatura única o frente común para resistir los embates del INE?

El INE se acerca a las definiciones sobre los aspirantes independientes a la Presidencia de la República.

El Consejo General resolvió por unanimidad desechar, por improcedente, la solicitud de nulidad de la etapa de obtención de apoyo ciudadano reclamada por Pedro Ferriz de Con.

El representante del PAN en esa instancia, Eduardo Aguilar Sierra, recordó que la Sala Superior del TEPJF ordenó al INE investigar sobre la presunta suplantación de las credenciales de elector en el proceso de recolección de firmas. “Tiene usted razón”, concedió el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, “procederemos más adelante con la investigación y ahí se atenderá este asunto”.

Los aspirantes independientes esperan que el INE emita su resolución en las próximas 48 horas. Y saben que la última palabra será la del Tribunal Electoral.

EFECTOS SECUNDARIOS

CAMINOS. En estudio “Getting it Right: Prioridades Estratégicas para México”, la OCDE confirmó lo que se ha venido diciendo en los últimos meses: con una recaudación de 3.3% del PIB en ISR (cuando el promedio de la OCDE es de 8.4%), México necesita una reforma fiscal de fondo que amplíe la base tributaria y ajuste los diversos impuestos a través de un mayor enfoque en tasas prediales y ambientales. La OCDE propone aumentar los ingresos correspondientes a impuestos ya existentes sobre propiedad inmobiliaria e impuestos verdes e implementar un impuesto sobre la herencia. Asimismo, reducir las exenciones de IVA y limitar al máximo posible los tipos reducidos de IVA, compensando al mismo tiempo a aquellos en situación de pobreza con más subsidios. Tan sólo una reforma federal con generalización del IVA generaría recursos adicionales a las entidades federativas por el orden de 50,000 millones de pesos.

[email protected]

Alberto Aguirre

Periodista

Signos vitales

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.