Todo por la educación bursátil

Con el propósito de promover la educación del sector financiero y del mercado de valores, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), que dirige María Ariza, y la Universidad Anáhuac México, a través de su Aceleradora de Negocios (AcelerA), firmaron un convenio de colaboración.

Se supone que a través de este nuevo pacto, las dos instituciones buscarán impartir cursos y capacitación en diferentes ciudades del país, iniciando en Puebla y Mérida, Yucatán. Los cursos tendrán como fin informar sobre los beneficios del mercado de valores y contribuir a derribar los tabúes de que invertir en Bolsa sólo es para millonarios.

Ambas instituciones apuestan que con la educación financiera es posible que un mayor número de empresas de todos los tamaños puedan financiarse a través del mercado de valores, así como cualquier mexicano tenga acceso a los beneficios y rendimientos que ahí se generan.

Alfredo Nava, director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac, destacó, a través de un comunicado, la relevancia de acompañar a Biva en el proceso de capacitación de los empresarios y a los mercados financieros para que el país crezca.

Innovación

Algunas cadenas hoteleras y negocios comenzaron a adoptar tecnologías para tratar las aguas residuales, debido a la falta del agua en algunos estados.

Como ocurre en algunos otros sectores productivos, la digitalización ha llegado como una nueva alternativa amigable con el medio ambiente y para contrarrestar los efectos negativos de la escasez, comentó Alejandro Preinfalk, experto en la materia.

Dijo que ésta es la primera vez que la digitalización se aplica a los procesos para reciclar agua en México y es un adelanto que implicará un mejor aprovechamiento por parte de plantas de tratamiento y de bombeo de fuentes naturales. Ello porque cada año se generan 443,900 litros de aguas residuales por segundo, provenientes de descargas municipales e industriales mexicanos, de las cuales sólo 56.9% se tratan, de acuerdo con datos oficiales. Sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México, 91% de las aguas residuales no se trata e impide aprovecharlas para otros usos.

Allana el camino para desliste

La que avanza hacia su objetivo de cancelar su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz Sacristán, es Rassini, empresa de autopartes que bajo el mando de Antonio Madero. La emisora Informó que GGI INV SPV logró un nivel de aceptación de 87.67% en la oferta pública de adquisición de 1.9 millones de acciones.

El plazo para participar en la oferta venció el lunes 12 de agosto a las 8:30 de la mañana. Con ello quedó alrededor de 0.12% de acciones flotando en el mercado bursátil.

GGI INV SPV es el instrumento mediante el cual se lleva a cabo la adquisición de las acciones. El proceso de compra lo inició desde finales de octubre del 2018.

¡Se nota la competencia!

La Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol Bosch, fue muy oportunista con la llegada de Uber en el Sistema de Internacional de Cotizaciones.

A través de redes sociales presumió que el 100% de la compraventa de acciones de la nueva emisora en el mercado global de México se hicieron a través de la BMV este lunes. En su primer día en el SIC, se registraron 28 hechos con un volumen de 428 acciones, equivalente a 328,837 pesos.

Mientras que la Bolsa Institucional de Valores, único competidor de la BMV, celebraba con bombo y platillo que junto con la intermediaria GBMHomebroker, listaron en el Sistema de Internacional de Cotizaciones las acciones de la empresa de transporte con conductor mundialmente conocida.

“De los inversionistas interesados en tener acciones de Uber, 100% las compraron en la Bolsa Mexicana de Valores. Esto demuestra que los participantes eligen siempre operar en donde obtiene los mejores volúmenes y los mejores precios”, celebró la BMV en Twitter.

Viejo pleito

No es nada nuevo el conflicto entre Aeroméxico, de Javier Arrigunaga, y Emirates Airline, que lleva Tim Clark. De hecho ya tiene algún tiempo. Todo comenzó cuando la aerolínea Delta Air Lines adquirió a Aeroméxico por allá del 2015.

Delta encabezó la batalla legal en Estados Unidos para que la administración de Barack Obama les restringiera los “acuerdos de cielos abiertos” a la línea árabe pues la acusaban de recibir subsidios de su gobierno, hecho que inclusive llevaron al Congreso asegurando que tenían pruebas para demostrarlo. No pasó nada.

Pues ahora México, dicen, es una de las últimas esperanzas de Delta para poder frenar a la aerolínea y lo quiere hacer a través de Aeroméxico, de la que poseen el 49% de las acciones.

Según Aeroméxico,  Emirates Airline no cuenta con autorización de las autoridades. Lo que nos dicen es que las empresas de aviación no lo tienen, incluida la aerolínea mexicana. Ya que nos cuentan, las autorizaciones oficiales de horarios e itinerarios se liberarán hasta el 31 de agosto.

De lo que presumen los de Emirates Airline es que en poco tiempo llegará su vuelo que saldrá de la Ciudad de México a Barcelona con destino final Dubái.