Han surgido voces para proponer que la elección del candidato presidencial del PRI sea lo que llaman juego abierto , o sea, una elección con la participación de todos sus militantes.

Parece ser una celada, pues las confrontaciones abiertas implican descalificaciones entre los contendientes, descalificaciones que dejan resentimientos difíciles de superar a la hora de ir a la campaña.

Y este espacio lo ve como una celada, porque en el 2000 y en el 2006 el PRI, influenciado por los que piensan en inglés, abrió a elecciones la selección de su candidato presidencial. Dos elecciones que perdió. Peor la segunda que la primera.

Los Dreamers, un flanco débil

En la Cámara de Diputados se organizó un foro, con las mejores intenciones, claro, cuyo único objetivo fue recabar la información que permita la aprobación de la iniciativa que propone reconocerle a los indocumentados mexicanos los estudios realizados en Estados Unidos.

El tema sirvió para inquietar a los rectores de las universidades públicas de la República, quienes suponen que los casi 800,000 Dreamers llegarán de la noche a la mañana y advierten que no tienen recursos para darles educación.

Esa perspectiva, expuesta públicamente, ha logrado mostrar así un flanco débil de México en sus negociaciones con Washington. No fue de mala fe, pero le dieron una carta a la gente de Trump.

Los partidos y los mandriles

Es curioso que tantos y doctos especialistas en asuntos de la política se muestren asombrados o escandalizados por los discursos en los eventos de los partidos. Juzgan con dureza que no se autocritiquen, vamos, que no se flagelen públicamente, olvidando que los reunidos más o menos comparten una línea de pensamiento político.

Vale recordar una anécdota, seguramente espuria, pero no por ello menos ilustrativa, de los exploradores que, al ver a una manada de mandriles, les dijeron: Qué feos son .

Uno de los mandriles le respondió: No es así, estás equivocado, si nos preguntas a nosotros, todos unánimemente te diremos: ¡Qué bonitos somos!

NOTAS EN REMOLINO

Pese a todo, no dude usted que la opinión de Manlio Fabio Beltrones se tomará en cuenta en las deliberaciones del PRI, aun en aquellas que tengan con el presidente Peña Nieto... La Suprema Corte de Justicia sobreseyó la solicitud de inconstitucionalidad que pedía el Congreso del Estado de México de la llamada ley Atenco que ellos aprobaron. Después de todo, el ordenamiento sigue los protocolos prescritos por la ONU para la utilización del uso de la fuerza pública... Nuestras condolencias a la familia de don Jesús Silva-Herzog Márquez, funcionario probo y ejemplar, paradigma de servidor público... Quizá como dice don Sergio López Ayllón las clases de civismo eran aburridas, pero al menos nos enseñaban a respetar a los demás... Ahora va Morena contra la Constitución de la Ciudad de México. La impugnó ante la Suprema Corte de Justicia. Si ellos no lo hacen, nada les gusta... La delegación Benito Juárez pide más presupuesto para las inútiles y estorbosas ciclovías. Simple demagogia delegacional...

jose.fonseca@eleconomista.com.mx