La decisión de que haya suelo parejo entre los aspirantes priístas a las candidaturas a gobernador ha puesto más que nerviosos a quienes quieren, a los gobernadores y hasta a quienes son ajenos al proceso.

Los candados en muchas entidades han forzado a la renuncia a muchos que desde la comodidad del cargo público querían disputar la candidatura, lo cual hace que la lista de aspirantes ya parezca directorio telefónico.

A todos ha dicho el dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones que ganarán los que tengan posibilidades reales de triunfo. Quizá sólo falta que Beltrones sincronice su reloj con los relojes de los gobernadores.

Corrupción, ¿y las leyes pendientes?

Por supuesto que en una sociedad democrática hace falta el escrutinio riguroso de las diversas organizaciones de la sociedad civil, escrutinio que se convierte en presión pública para enmendar errores y combatir la corrupción.

Se multiplican los diagnósticos, las críticas y hasta las sentencias de que todo está podrido . Normal en una sociedad tan plural. El problema es cuando, por intereses diversos, el tema de la corrupción se transforma sólo en narrativa política.

Es entonces cuando por intereses diversos, desde políticos, electoreros y hasta económicos, intencionalmente se estancan en el Congreso las leyes y reglamentos que pueden aterrizar en la realidad al sistema anticorrupción aprobado hace ya muchos meses.

Bejarano, emula a López Obrador

Organizaron el profesor René Bejarano y la senadora Dolores Padierna, su esposa, el congreso para fundar su propio Movimiento Nacional de la Esperanza , en una maniobra que los aleja del PRD, pero sin llegar al rompimiento.

Han armado una farragosa filosofía para su movimiento. Lo mismo se apela a la cosmovisión de las antiguas culturas indígenas y a recuperar saberes no occidentales que a la construcción del socialismo del siglo 21, a partir de los principios originarios del marxismo del siglo 29 .

Esa capirotada ideológica será el cimiento de su plataforma para que el Movimiento Nacional de la Esperanza les gane un sitio en la izquierda. Luego, bueno, si todo marcha, hasta intentarían su propio partido.

NOTAS EN REMOLINO

Apuestas a la desmemoria, como la crítica del panista Alejandro Zapata Perogordo al nuevo avión presidencial que llegará este diciembre. Olvida mencionar que la adquisición original fue hecha durante el mandato del ex presidente Calderón... Un dato cultural. Hace casi 20 años, cuando el Senado discutía las candidaturas de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza a la Suprema Corte, los más severos críticos y opositores fueron los senadores del PRD. Vueltas que da la vida... Las torpezas del ex gobernador sonorense Guillermo Padrés harán que sea el foco de atención de investigaciones que antes sólo afectaban a sus ex colaboradores. ¿Mandar a un empleado con una hielera que contenía millones de pesos?... A la hora de pergeñar estas líneas, el futuro del Partido del Trabajo se juega en la elección especial de un diputado federal en Aguascalientes... Casi salomónica la decisión priísta de postular a Esteban Villegas Villarreal como candidato a gobernador de Durango y candidata a la alcaldía de Gómez Palacio a la senadora Leticia Herrera... Gustavo de Hoyos Walther ocupa ya la presidencia de la Coparmex...