A la hora de pergeñar estas líneas, arrecian las versiones de que René Juárez Cisneros sería colocado a la cabeza del CEN del PRI, un político que, de alguna manera, sería visto como uno de los suyos por los priistas de a pie.

El exgobernador de Guerrero, exsenador y exsubsecretario de Gobernación sí podría ser puente entre el equipo de campaña, tan de élite, y los de la militancia que sienten que “no está a la altura de la vida” de los dirigentes.

Nadie le puede pedir que haga lo imposible, pero si lo dejan, capaz que les moviliza la estructura de tierra, esa de que tantos hablan, pero que Juárez Cisneros sí conoce y le conocen. Y podría rescatar más de lo que calculan los malquerientes.

Voto útil, ¿puede haber voto inútil?

El lenguaje conveniente, por vistoso, utilizado por los políticos y sus cronistas, ha encontrado adecuado en las palabras “voto útil”, para describir el trasvase de votos a favor de un candidato, votos que, de otra manera, serían emitidos por otro o por otra.

El problema es que a los ciudadanos de a pie nos envían el mensaje de que, al considerar útiles los votos emitidos por aquel o este candidato, se considerarán inútiles los emitidos por otros, aunque sean de nuestra preferencia.

Se distorsiona, uno cree, el verdadero sentido de la democracia, pues se nos hace saber que estamos desperdiciando nuestro voto si no procuramos votar por un ganador. Y luego se quejan de que perdamos confianza en la democracia.

Ah, los regenerados “líderes sociales”

Hace poco más de dos décadas, en algún punto de una colonia de esta Ciudad de México se empezó a construir una gasolinera. Obtenidos los permisos y autorizaciones correspondientes, la obra marchaba bien, ah, pero algo ocurrió cuando faltaba poco para acabarla.

De pronto la obra, que ya estaba en su etapa final, fue bloqueada por un grupo de “vecinos”, que reclamaban el peligro que representaba una gasolinera en la zona. Días vinieron, días fueron, y la obra seguía bloqueada, hasta que alguien sugirió a los propietarios “hablar” con los líderes.

Estos líderes sociales exigieron un cheque con seis cifras para acallar las protestas. Se les pagó y, como por arte de magia, se acabó el bloqueo. Se terminó la obra. Vale el relato, porque al menos uno de dichos “líderes sociales” ya es personaje —ootra vez—, en la política de la Ciudad de México.

NOTAS EN REMOLINO

El “compló político empresarial” se apoya, necesariamente, en la presunción de que el Presidente de la República todo lo puede. Para algunos, por lo visto, el tiempo se ha congelado... Por cierto, nadie sabe qué hará el próximo presidente con las concesiones de radio y televisión, pero sí es un hecho que Mario Delgado recordó en un programa de televisión que, sí, que las televisoras eran una concesión. Fue como advertencia... Christian von Roherich, exdelegado en Benito Juárez, y candidato a diputado por el Frente, ofreció “mantener la calidad de vida en esa delegación”. O sea que seguirán los vecinos de la colonia del Valle comprando pipas con sus recursos, porque no tienen suficiente suministro de agua... El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que el compromiso con los procesos electorales es de todos, no sólo de las autoridades... A propósito de la CDMX, a pesar del “liberalismo” de tantos, el hecho es que se omite difundir ciertas posiciones políticamente incorrectas del priista Mikel Arriola...

[email protected]

José Fonseca

Periodista Político

Café Político