A pesar del discurso conminatorio del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, es su partido quien tiene en sus manos desatorar la reforma política.

Ayer, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, conminó a todas las bancadas a impulsar la discusión pronta.

De paso, invitó a la Comisión de Puntos Constitucionales a trabajar en el dictamen correspondiente.

La Comisión de Puntos Constitucionales la preside don Juventino Castro y Castro, diputado por el PRD.

Seguridad, ¿asunto de semántica?

No hay duda que la sociedad, más allá de organizaciones civiles, desea recuperar la tranquilidad arrebatada por la violencia criminal.

Es obligación del Estado asegurar que la sociedad tenga esa tranquilidad.

La polémica gira no en sí se suspende la lucha contra el crimen organizado, sino en cómo hacerla eficaz. ¿Seguros?

Eficacia es la actividad, fuerza y poder para obrar. Eficiencia, en cambio, es la facultad para lograr un efecto determinado.

Nada en Pemex sin reforma fiscal

Por supuesto que Pemex necesita abrirse a las asociaciones estratégicas que le traigan dinero y tecnología.

Ése no es el problema de la propuesta presidencial hecha en Nueva York.

El problema es que Pemex es el gran proveedor de recursos al erario federal.

¿Cómo remplazar esos recursos sin una reforma fiscal?

Es el tema al que nadie le quiere entrar.

NOTAS EN REMOLINO

Atrapados en la coyuntura, políticos y legisladores olvidan ciertos asuntos prioritarios. Por ejemplo, preguntar cómo va la construcción de más penales federales para alojar a los reos que ya no caben en los estatales Por supuesto que para Acción Nacional es un activo la señora Margarita Zavala. Sobran las especulaciones, pues si alguien tiene claro lo que hará en política es la esposa del presidente Calderón. Ella lo tiene muy claro El secretario de Salud, José Ángel Córdova, anuncia satisfecho que más de 40 millones de mexicanos son atendidos por el Seguro Popular y la inversión de 64,000 millones de pesos efectuada en infraestructura médica Al dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, se le enredan las candidaturas en Nayarit. El gobernador Ney González padece de algo que siempre fue pecado mortal en su familia: el incumplimiento de la palabra empeñada Son fuegos fatuos las informaciones sobre los dineros que se entregan a los sindicatos federales. La entrega se hace por obligación en los contratos colectivos. ¿No quieren entregarlos? ¿Eliminen las cláusulas correspondientes? Difícil, casi imposible hacerlo en año electoral Ya es escandalosa la cifra de cadáveres en fosas clandestinas en Durango.

Curioso: a nadie, ni a los medios, parece interesarles la identificación de esas personas para saber qué ocurrió