Sorprendió a todos. Hasta a los abogados de los mandos del Ejército, arraigados desde la quincena de mayo de este año, vinculados de proteger a redes de narcotraficantes como los Beltrán Leyva o cártel de Sinaloa.

El nombre del general de brigada en funciones, Rubén Pérez Ramírez, ni se imaginaba.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se fue a paso suave. Hasta que presentó el cuaderno de cargos, en la nueva modalidad para acusar a supuestos delincuentes y obtuvo del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del estado de México, órdenes de captura.

Desde el pasado lunes, volaban helicópteros por tierras protegidas de SIEDO. Una señal, que no se interpreto. Pasaron igual el martes. Momento, en que la Procuraduría General de la República (PGR), oficializó la consignación del primer militar de más alto rango en la historia, Tomás Ángeles Dauahare, señalado de estar mezclado con los malvados.

La abogada de la nación, Marisela Morales Ibáñez, andaba en Toluca, capital del Estado de México, suscribiendo un convenio con el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, para abrir un Centro de Operación Estratégica (COE´S), para buscar abatir el narcomenudeo, porque las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), se corrompieron.

Por la tarde la SIEDO, dio a conocer la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010 en la que se acusó al exsubsecretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Tomás Ángeles Dauahare; general del Estado Mayor en retiro Ricardo Escorcia Vargas, exescolta del Amoroso’’, en el 2000, Andrés Manuel López Obrador.

Más el general Brigadier en funciones, Roberto Dawe González, el teniente coronel en retiro, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, todos ellos, sujetos a la medida cautelar de arraigo por 80 días, serán consignados, pero lo relevante, brincaron los datos relevantes.

Se incluyó, al mayor en funciones, Iván Reyna Muñoz, presunto testigo contra los mandos del Ejército, que presentó una denuncia por violación a sus derechos humanos, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por ser obligado’’ a declarar contra sus superiores.

Y aún más. Brotó el general de Brigada en funciones, Rubén Pérez Ramírez, quien será procesado por delitos contra la salud, en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza, lo que ratifica que la corrupción en el Ejército, está calando en los huesos.

Aún no sabemos cuál sea la naturaleza’’, pero que la SIEDO y Morales Ibáñez guardaron tanto tiempo, para ahora descubrirlo en la libreta de cargos, es porque hay elementos suficientes de ilícitos y por que el juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, obsequió las respectivas órdenes de aprehensión.

De los civiles’’, identificados como narcotraficantes, se conocía sus hechos delictivos, pero se añadió, que a Edgar Valdés Villarreal La Barbie’’, de quien se presumió era un maloso de alta categoría, pero fue detenido como un niño’’ por la Policía Federal, se agregó, delitos de narcotráfico.

Se menciona también a José Gerardo Álvarez Vázquez El Indio’’, otro vándalo y bato de nombre Antonio Aguilar Cuervo El Arquitecto’’, todo ello, es un desglose ministerial, pero son supuestos responsables del trafico de drogas y homicidio. Eso quedará para el trabajo del impartidor de justicia en los próximos días.

Lo contamos así el lunes. Ahí está. Ahora, hay que esperar cómo se mueven las piezas ante la próxima entrada de un nuevo gobierno, venga de donde venga y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), analiza para calificar el resultado en los primeros días de septiembre.

COMMODATO

¡¡¡Gracias!!!

Por su pérdida de tiempo, al leer estas líneas un año más. Su servidor está pensado en vacaciones desde la semana pasada. Es otro paro por oxígeno, como diría el poeta Javier Sicilia Estoy hasta la m Por eso nos veremos el mes patrio, con todo lo que ustedes dicen y su servidor propone.

Agradezco críticas, las mentas (de ), comentarios y su apoyo.

Ya vienen las fiestas, vamos por ellas y que el cercano 2013, no sea pensando en los cabalistas, sino en trabajo, esfuerzo y el beneficio que viene de ello.