La izquierda provoca un falso debate al acusar al gobierno peñista de pretender privatizar Petróleos Mexicanos, pues ni siquiera conocen los detalles de la reforma energética a proponer.

La participación privada en Pemex, avizorada por el general Lázaro Cárdenas, no significa ceder la soberanía nacional sobre los hidrocarburos.

Falso debate porque no la cedió Cuba al licitar a empresas extranjeras yacimientos en el Golfo. Ni Brasil, al aprovechar la inversión privada para convertir a Petrobras en petrolera trasnacional.

PAN: arremete contra la Corte

Para confirmar que los panistas ya no quieren saber quién se las hizo, sino quien se las paga, ayer presentaron una iniciativa para acortar los períodos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Con argumentos oportunistas y disparatados, la senadora Mariana Gómez del Campo presentó la iniciativa a la Comisión Permanente.

La vacía premisa de una crisis en el tribunal constitucional es un intento de socavar instituciones, inaceptable en un partido que contribuyó a construirlas. Sí, pero eran otros panistas.

¿Centralizar las elecciones?

En el Congreso circula la propuesta de que el IFE organice todas las elecciones, para manejar no sólo las federales, sino también las estatales y municipales.

Así, después de dos siglos de independencia, gana terreno la idea de centralizar tareas que, constitucionalmente, corresponden a los Estados.

Si ni siquiera pueden organizar sus elecciones locales, ¿qué tipo de federalismo empezamos a construir?

Como dice el personaje de Derbez: ¡Qué alguien nos lo explique!

NOTAS EN REMOLINO

Atrapados en la anécdota política, para muchos pasó inadvertida la declaración del coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones acerca de que en este período de sesiones se aprobará por fin la nueva ley de amparo. Bien, así ya no operará a ciegas el Poder Judicial ¿Quién fija los topes de gastos de campaña? ¿Alguna vez quiénes lo hacen han participado en una campaña? ¿Por qué no fijar topes de gastos ajustados a la realidad?... La Unesco ha elogiado la reforma educativa de México, pero pidió evaluar, no despedir El sector privado sigue en pie de guerra contra Dragon Mart en Cancún. Advierte que se corre el riesgo de ser sólo exportadores de materias primas e importadores de manufacturas chinas Curiosa actitud de la CNDH. Mantiene su férrea defensa de los manifestantes que incendiaron una gasolinera y provocaron la muerte de un empleado; pero sólo enjuicia a la autoridad El gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre tiene que decidir qué hará con las policías comunitarias, pues es riesgoso permitir los juicios populares , se rompe el orden constitucional El Departamento de Justicia de Estados Unidos mantiene bloqueada la compra que hizo de Grupo Modelo la empresa belga Anheuser Busch. Allá temen su dominancia del mercado. Aquí ni se inmuta la Comisión Federal de Competencia