En afán de sacar a oportunistas y a uno que otro adversario, el CEN del PAN tuvo la brillante idea de obligar a sus militantes a reafiliarse para actualizar su padrón.

Muchos, más de los que cree Gustavo Madero, se negaron registrarse otra vez.

El resultado ha sido uno de los peores: una mermada militancia.

Un error lo del padrón, seguramente, pues los datos sólo contribuyen al desánimo de tantos que simpatizan con el blanquiazul. Pocos votan por un perdedor. 

Profetas de la apertura

En muchos espacios de comunicación se dejan escuchar, estridentes, las voces de los partidarios de la apertura comercial. Eso que llaman el libre comercio.

Reclaman que cualquier resistencia es proteccionismo de empresas no preparadas para la competencia, que la apertura protege a los consumidores.

Esa argumentación abre una interrogante: ¿cuántos consumidores quedarían cuando las empresas afectadas por la apertura empezaran a despedir empleados y trabajadores?

Morena y los apóstoles

El dirigente nacional de Morena, Martí Batres, presentó la documentación para iniciar el proceso de su registro como partido político.

Con arrogancia pregona: Somos la auténtica oposición . Y luego insulta: Esto no significa un voto de confianza al IFE .

No le tienen confianza al IFE, ¿pero sí al dinero de los contribuyentes que les entregarían si obtienen el registro? Cosas de quienes, como los apóstoles, dicen llevar sobre la frente la llama del Espíritu Santo. 

NOTAS EN REMOLINO

A pesar de los pataleos de los tradicionalistas, los diplomáticos mexicanos deben cambiar su mentalidad. Así se los dejó claro el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade... El coordinador de los senadores perredistas no quiere ser rebasado por su compañera Dolores Padierna, por eso anuncia que la bancada del sol azteca se reunirá con miembros del gabinete presidencial para discutir las reformas... Si, como dijo el secretario de Hacienda Luis Videgaray, no se rescatará a los municipios que están en el Buró de Crédito, ¿qué harán esos ayuntamientos para su operación normal?... Ya sólo falta que el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador critique a Mario di Costanzo por haber aceptado su nombramiento en la Condusef... En el aniversario de la Reforma Agraria, el Gobernador veracruzano dijo ante el presidente Peña Nieto que Veracruz produce 1 de cada 4 kilos de alimentos para los mexicanos. Y agradeció que se recuperara la práctica de recordar la ley agraria... Según funcionarios del IFE, convendría que el Instituto manejara todas las elecciones estatales y locales. ¿Federalizar elecciones? ¿Ni eso le quieren dejar a los estados soberanos ?...