A pesar de los pronósticos, el Consejo Nacional del PAN no terminó como el rosario de Amozoc, pues lograron designar su IFE interno para la elección de dirigentes nacionales.

Es un primer paso, porque falta todavía lidiar con la guerra mediática de quienes querían empalar a Gustavo Madero y no les importaba el cómo.

Parece un triunfo de la sensatez que paliará el desencanto de la militancia; pero es apenas el primer round de una pelea a la cual las ambiciones harán encarnizada.

Leyes secundarias: reto y clave

A partir del uno de febrero, al iniciarse las sesiones del Congreso, empezará un período crucial para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Afirma el coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones que la bancada está lista para aprobar las leyes secundarias que le den sustancia a las reformas.

Del contenido de esas leyes secundarias dependerá, sin duda, el éxito de las reformas y su eventual efecto en la realidad nacional.

Reclamos por la prueba Enlace

Un sector de la opinión ilustrada está indignado por la confirmación de que las autoridades decidieron suprimir la prueba Enlace, a la cual se sometía a los alumnos del sistema educativo nacional.

Consideran tal decisión como una regresión y una contradicción con los objetivos de la reforma educativa. Afirman que es un acto de debilidad ante la rijosa coordinadora magisterial.

La verdad es que mucho antes lo había anunciado la consejera presidente del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, Silvia Schmelke, quien dijo se diseñaría una prueba que sí tome el contexto social de cada plantel. No se enteraron.

NOTAS EN REMOLINO

El conflicto michoacano, con tantos actores, con tantas opiniones políticas y hasta clericales, es a la vez una partida de ajedrez y un rompecabezas complicado por la avalancha de hipótesis, diagnósticos y críticas en la opinión publicada. Ni modo, cosa de ser pacientes... Ya avisaron los legisladores panistas a los perredistas que no los acompañarán en su pelea contra la reforma energética. Prefieren concentrarse en la aprobación de las leyes secundarias... Por cierto, según el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Ricardo Anaya faltaría uno o dos congresos locales por aprobar la reforma político electoral, lo cual le hace asegurar que el próximo miércoles se podrá proclamar su vigencia en la sesión de la Comisión Permanente... Está internado en el Instituto Nacional de Cardiología uno de los dirigentes de los grupos de autodefensa michoacanos. El señor Hipólito Mora... En los próximos días decidirá la ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota si contiende por la dirección nacional del partido. Muchos suponen que se aliará con alguno de los aspirantes... El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha dictaminado que el Instituto Federal Electoral - lo que quede de él- debe investigar las denuncias anónimas sobre violaciones a la ley electoral, lo cual abre una puerta que luego nadie podrá cerrar. Una real cacería de brujas...