Como parte del relanzamiento de la campaña de la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, el PAN ha tomado una decisión riesgosa.

Los spots asignados a las candidaturas a diputados y senadores los utilizan para continuar el golpeteo contra el priísta Enrique Peña Nieto, no para promover a sus candidatos.

Eso, claro, respalda a la candidata, pero también deja a los aspirantes a legisladores expuestos sólo a captar el voto duro. ¿No quieren el mayor número de curules y escaños posibles?

Debates, campo minado

Un sector de las opiniones informada e ilustrada está obsesionado con la celebración de más debates entre candidatos presidenciales que los obligatorios por ley.

Ayer, el candidato presidencial priísta declinó participar en el convocado por una organización radiofónica. Quizá haya más declinaciones, pues son invitaciones a caminar por un campo plagado de minas.

Se fortalece la especie de que a Peña Nieto no se le facilitan los debates cara a cara y los adversarios del mexiquense ya sueñan con apabullarlo en los dos debates oficiales y provocar un colapso del puntero.

Protocolos de seguridad

Tardíamente, el presidente Felipe Calderón ha descubierto muchas de las inmensas facultades de la Presidencia de la República.

Descubrió que no había necesidad de esperar a que el Congreso aprobara iniciativas para darle marco legal a la actuación del Ejército, la Marina, la PGR y la Policía Federal en la guerra anticrimen.

Anunció los protocolos de seguridad que normarán la actuación de civiles y militares del gobierno federal, así como las reglas para el uso legítimo de la fuerza del Estado.

NOTAS EN REMOLINO

El próximo sexenio, sin duda, habrá de revisarse la descentralización educativa a los estados, pues el tiempo ha probado que se descentralizaron carencias y conflictos, según dijo un exgobernador panista... Por cierto, se insiste en la ampliación de la jornada educativa. Bien, pero ¿ya revisaron que se ajuste a las condiciones generales de trabajo del magisterio sindicalizado? Es pregunta... En Washington, el presidente Calderón tiene apretada agenda de encuentros académicos, políticos y empresariales... Por cierto, hace cinco días estuvieron con agenda similar los asesores de política exterior de Peña, Emilio Lozoya Austin y Jorge Montaño... Tal parece que los pleitos en el seno de los partidos de la coalición Movimiento Progresista harán que el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, deba descansar más para su campaña en la organización de su Movimiento de Regeneración Nacional, Morena... Hoy, marcha por los altos costos de las campañas políticas. La organizan quienes, por culpa del electorado, no tienen los recursos del PAN y el PRI...