En la batalla por la dirigencia nacional del PAN los actores endurecen su discurso anti PRI, pues cada uno trata de probar que es más panista que el de al lado.

Ese endurecimiento discursivo parece tener límites, pues son muchos los inquietos por las señales de que el gobierno peñista ahora sí procederá en algunos sectores donde el desorden heredado es peligroso, como es el caso de los casinos, el cual, bien podría llevar a enjuiciar a personajes de sexenios anteriores.

Será una innegable distracción eso de esperar, como en el cuento, a qué hora cae el otro zapato.

Izquierda, el riesgo de dispersarse

Cruciales para la izquierda los primeros meses de 2014, pues enfrentan la sucesión en la dirigencia del PRD y simultáneamente la irrupción de Morena en el escenario electoral.

Si exigirá mucho oficio político evitar que la elección de nuevos dirigentes fracture al partido, más oficio exigirá resistir a los caballos de Troya lopezobradoristas, dispuestos a todo, con tal de ganar clientela para Morena.

A Morena no le importará dispersar a la izquierda, con tal de refrendar el registro en las elecciones intermedias. Vamos ni siquiera la importaría que la izquierda sufriera contundente derrota en 2015, porque el objetivo de Andrés Manuel está en 2018.

¿Quién decide las prioridades?

En el Congreso hay muchos pendientes, demasiados quizá, a los cuales habrá de sumarse la urgencia de aprobar las leyes secundarias que permitan aterrizar en la realidad jurídica las reformas constitucionales aprobadas el año pasado.

Urge por ejemplo la ley secundaria de telecomunicaciones, para darle validez a la licitación de frecuencias televisivas anunciadas por el IFETEL. Y, claro, las leyes secundarias en materia político electoral, pues el proceso de la elección legislativa de 2015 arranca dentro de nueve meses.

En más de un sentido, senadores y diputados están contrarreloj. La pregunta sería quienes deciden cuáles son las prioridades legislativas. Eso, quizá, también habrá que negociarlo.

NOTAS EN REMOLINO

A mediados de este enero, el Presidente Enrique Peña Nieto asistirá a la reunión latinoamericana en La Habana y luego irá a Davos... El diputado panista José González Morfín advirtió a sus colegas perredistas del riesgo por marginarse de las discusiones de las leyes secundarias. Tiene razón, pues después sólo les quedaría el derecho del pataleo... Se afirma en el Senado que ahora sí desde hoy reaparecerá incorporado a su tarea de coordinador el perredista Miguel Ángel Barbosa. La verdad les ha hecho falta... Este año sólo habrá dos elecciones. Serán locales. En Nayarit y Coahuila... Las esperanzas de los intereses industriales y comerciales de la frontera están depositadas en la impugnación de panistas y perredistas ante la Suprema Corte de Justicia por la homologación del IVA... ¿Quién será el guapo que desenredará la maraña de reglas burocráticas tejidas durante doce años de gobiernos panistas? Son la causa principal del atraso en el ejercicio del presupuesto...