Ya anunciaron el senador Ernesto Cordero y el ex gobernador guanajuatense Juan Manuel Oliva su alianza para impedir la reelección de Gustavo Madero, quien, junto con su renuncia confirmó su candidatura a repetir en la dirección nacional.

Aunque Madero diga que en el PAN no hay fractura, sino pluralidad, si no hay civilidad en las dos campañas, el daño podría ser irreparable para el partido.

Mucho se perdería si un partido de oposición como el PAN se vuelve irrelevante, por la intransigencia de los contendientes y lo que calificó Josefina Vázquez Mota como intereses de grupo . ¿Qué organización llenaría el vacío?

Congreso: sólo cuarenta días

Si descontamos los fines de semana y los días obligados de asueto de la Semana Mayor, al gobierno peñista y al Congreso les quedan apenas cuarenta días hábiles para desahogar las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales.

Si se toma en cuenta lo complejo de algunas de leyes reglamentarias, además de la presión de otros temas, como la organización de las elecciones de 2015, ya sólo se oye el tic tac.

Tantos pendientes hacen a algunos escépticos, como quien esto escribe, no si les alcanzará el tiempo. Al ritmo que van, no les alcanzará la vida.

¿Sí quieren la reforma penal?

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial juran y perjuran que le apurarán la aplicación del nuevo sistema penal, pero en los tres poderes hay atrasos.

En el Ejecutivo aún falta capacitación del aparato de procuración de Justicia. En el Judicial están atrasados en la capacitación de jueces y en la construcción de infraestructura. Y el Legislativo no asigna los fondos que hacen falta para las tareas.

A todos se les olvida aquello de obras son amores, no buenas razones .

NOTAS EN REMOLINO

Tiene razón la senadora Dolores Padierna. La Comisión de Hidrocarburos tiene que asignar ya las zonas petroleras a explotar por Pemex. Antes que el futuro los alcance y dejen a la paraestatal atada de manos... Afirma el coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones que el compromiso tributario del gobierno peñista –no más impuestos-, dará orden a las finanzas para que la economía vuelva a crecer en forma sostenida... Ya hacen su cálculo en el PRD. De su resultado depende que acepten las condiciones del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para dirigir el partido y erigirse en dique contra el lopezobradorismo...

Casi inadvertido pasó el acuerdo mediante el cual ya no habrá negociaciones salariales del magisterio con los gobiernos de los Estados. Toda negociación salarial será con el gobierno federal... El próximo jueves, en el Tec de Guadalajara dará una conferencia el ex presidente Felipe Calderón... Esta semana decidirá el diputado queretano Ricardo Anaya cuál rumbo tomará su carrera política... A Graco Ramírez, gobernador de Morelos, se le acumulan los problemas. Ayer se efectuó en Cuernavaca una marcha para exigir seguridad. La organizó la Iglesia Católica...