Para la IP este 2020 que termina será demoledor, dado que la caída que ya mostraba la actividad desde 2019 se pronunció por la pandemia, amén de la ausencia de medidas contracíclicas.

Por un tema ideológico el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que las empresas debían asumir por sí mismas el impacto. Como corolario el Inegi de Julio Santaella acaba de informar la pérdida de un millón de unidades productivas hasta ahora, el doble del peor pronóstico. La recuperación será lenta y quizá tome cuatro ó cinco años.

Para los organismos el entorno ha resultado complicadísimo. Las sorpresas no se detienen. La desconexión a Etileno XXI de Braskem que dirige Stefan Lepecki abonó más a la desconfianza.

Previamente el CCE de Carlos Salazar ha batallado con lo del outsourcing. En febrero se tenía un acuerdo con Morena, pero hace unas semanas se retomó el asunto con una iniciativa de la STPS de Luisa María Alcalde que criminaliza el esquema.

El lunes la IP avanzó para abrir una pausa y que el expediente se discuta en febrero. Presidencia solicitó suscribir una carta de intención. Como le platicaba Coparmex de Gustavo de Hoyos, CNA de Bosco de la Vega y Canacintra de Enoch Castellanos se opusieron.

Hoy temprano se rubricará la misma, y sólo estarán ocho de los 12 organismos que participan en el CCE. Hasta anoche tampoco figuraba la ABM. Así que no hubo unanimidad, sino mayoría.

Según el acuerdo, las empresas se comprometen a eliminar los abusos que hay en la subcontratación a la brevedad y regularizar las plantillas conforme al nuevo marco legal por aprobarse.

El ejecutivo solicitó al Congreso abrir un tiempo para que las empresas se ajusten. La petición es retomar el asunto en febrero, y que en 30 días a lo sumo, se apruebe.

A las empresas que manejan nóminas se les convoca a eliminar las prácticas irregulares; el IMSS de Zoé Robledo y el SAT de Raquel Buenrostro les harán exhortos, y de prevalecer las faltas procederán administrativa o penalmente.

En lo que hace al PTU, no quedó definido “ni socialmente debatido” por lo que se requerirá más tiempo para una discusión abierta que “evite la discrecionalidad en el pago”.

Así que pese a la tregua, el asunto lejos de esclarecerse, y la IP dividida.

Derechos de TV, arista en Liga MX con Arriola

Una vez que tome posesión como nuevo presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola tiene en la mira distintos ajustes para lograr mayor equidad entre los clubes. Una arista son los derechos televisivos que pueden significar hasta 60% de los ingresos. El objetivo es mejorar el reparto como el que se ha logrado en la Premier de Inglaterra. Un elemento previo, que el IFT de Adolfo Cuevas deberá despejar, es el de Fox Sports y la oferta aún viva de Mediapro, la mal portada empresa catalana de Jaume Roures, esto para evitar que ESPN de Disney pueda acrecentar su influencia en ese deporte, en el que transmite algunos equipos sin exclusividad.

Volaris oferta en NY y no en BMV, y el ayuno

Esta semana debe concretarse el follow on de Volaris de Enrique Beltranena. Le adelantaba que la oferta andará en 125 mdd, con la meta de robustecer la liquidez. Desgraciadamente no será en la BMV de José-Oriol Bosch. Tuvieron la oportunidad, pero se optó por NY. Quizá otra vez la excesiva carga regulatoria. Así que corrijo, el ayuno de colocaciones accionarias de tres años seguirá.

Barclays pronóstico del PIB fuera de foco

Cuando el interés político se superpone al análisis técnico. Ayer 8 de diciembre, Marco Oviedo de Barclays pronosticó un crecimiento del 4.5% y hasta 6% para el PIB de México en 2021, sólo por el posible éxito de la vacuna. Demasiado simple. Se olvidó que la recesión ya venía del 2019 y que la inversión lleva 20 meses de retrocesos por la incertidumbre. Fuera de foco.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor