El mercado global de valores de México sigue sumando integrantes. Ayer se anunció que Pacific Investment Management Company (Pimco), uno de los principales gestores de inversiones de renta fija del mundo, listó en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) tres fondos operables en el mercado mexicano, a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Desde el 14 de junio los inversionistas locales tienen acceso a tres Exchange Traded Funds (ETFs) domiciliados en Estados Unidos, los cuales operan con estrategias basadas en el análisis de Research Affiliates, un socio estratégico de Pimco.

El primero de estos instrumentos se llama PIMCO RAFI Dynamic Multi-Factor U.S. Equity ETF (MFUS), que replica completamente el índice RAFI Dynamic Multi-Factor US, que a su vez ofrece exposición a cinco factores: valor, baja volatilidad, calidad, impulso y tamaño. También está disponible PIMCO RAFI Dynamic Multi-Factor Emerging Markets Equity ETF (MFDX), el cual invierte al menos 80% de sus activos totales (excluyendo las garantías obtenidas por préstamos de valores) en los valores que componen el índice RAFI Dynamic Multi-Factor Emerging Markets Index.

Por último, está PIMCO RAFI Dynamic Multi-Factor International Equity ETF (MFEM), el cual tiene como objetivo aumentar la exposición a factores de inversión de rendimiento superior.

Mal y de malas anda Google, la empresa de tecnología y servicios basados en web de la empresa Alphabet, pues se difundió que enfrenta una investigación antimonopolio por parte de la Comisión Europea en materia de tecnología publicitaria.

Se dice que la institución evaluará si Google violó las normas de competencia de la Unión Europea al favorecer sus propios servicios de tecnología de publicidad gráfica digital, en detrimento de los proveedores competidores, los anunciantes y editores en línea.

La Unión Europea analizará si Google distorsiona la competencia al restringir el acceso de terceros a los datos del usuario para fines publicitarios en páginas web y aplicaciones y si reserva dichos datos para uso propio.

La preocupación de la Comisión Europea radica en que Google está involucrado en los diferentes niveles de la cadena de suministro de la publicidad digital, como la recopilación de datos para fines publicitarios, en la venta de los espacios y también es intermediario publicitario en línea.

Konfío, empresa de servicios financieros digitales (fintech) para pequeñas y medianas empresas en México, logró recabar 125 millones de dólares con una nueva ronda de inversión, y los recursos le permitirán ofrecer un mayor número de préstamos mediante la ampliación de su oferta.

La ronda estuvo encabezada por el fondo de capital enfocado en impacto global Lightrock, en su primera incursión en el capital de la fintech mexicana; así como algunos de los actuales accionistas, como Softbank, VEF, Kaszek Ventures, QED Investors y Corporación Financiera Internacional (IFC).

Los recursos también permitirán a Konfío llevar a cabo potenciales adquisiciones de empresas de tecnología.

Grupo Rotoplas, una compañía dedicada a productos y servicios de agua, anunció que fue incluida en el S&P/BMV Total Mexico ESG Index, un índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) basado en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

La empresa pertenecerá a la canasta de 29 emisoras, entre las que también son incluidos fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) por segundo año consecutivo.

El S&P/BMV Total Mexico ESG Index ofrece un marco de referencia que considera objetivos de la comunidad financiera y el desempeño de los instrumentos en materia de ASG, con el objetivo de promover inversiones sustentables.

Aeroméxico modificó la solicitud de prórroga para presentar su plan de reorganización bajo el amparo del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, para reducir su duración, de 120 días a 75.

Con el cambio, a petición del Comité de Acreedores, la compañía buscaría que la fecha límite para la presentación de su plan pase al 8 de septiembre, en vez del 25 de octubre propuesto en la solicitud del 9 de junio; en tanto que periodo para obtener el respaldo del comité tendrá como fecha límite el 8 de noviembre, y no el 22 de diciembre. La aerolínea recibió ya dos extensiones para presentar su plan de reestructura.