Abengoa falla

La unidad en México de la firma española de ingeniería y renovables Abengoa incumplirá el pago de cupones de dos emisiones de certificados bursátiles de corto plazo del mercado local.

Abengoa México no proporcionó detalles adicionales del monto de las obligaciones que dejará de pagar, relacionadas con los certificados bursátiles con denominación 00315 y 00415 del mercado local.

Ambos certificados, emitidos en pesos mexicanos, tienen vencimientos en abril del 2016, con cupón de 6.1% y suman un total de casi 15 millones de dólares.

La firma española lleva meses negociando con los bancos para evitar la mayor quiebra de España.

Ahí la lleva

El Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), que dirige Luis Antonio Godina Herrera, informó que al cierre de enero, 27,594 derechohabientes ya tramitan su crédito, lo que significa una cuarta parte de la meta programada para este año.

Incluso 24,428 corresponden al tipo de financiamientos tradicional, 595 al esquema de subsidio, 123 son de crédito para pensionados, 555 conyugales, 291 de Alia2 Plus, 51 de Respalda2 y 1,551 de Respalda2-M.

Para este año se tiene previsto otorgar alrededor de 120,000 créditos a través de sus diferentes esquemas para la compra, ampliación, reparación y mejora de vivienda, con una inversión cercana a 52,000 millones de pesos.

El Fovissste buscará mejorar sus procesos financieros, simplificar y optimizar el otorgamiento de créditos y expandir su programa de financiamientos.

Sustentables

La Secretaría de Turismo, de Enrique de la Madrid, dio el banderazo a la temporada 2016 para que las 20 playas y la marina Blue Flag, hasta hoy distinguidas con la certificación, luzcan y operen bajo los más altos estándares internacionales.

Los trabajos de la cuarta temporada en la que este distintivo internacional opera en el país bajo la tutela de Pronatura México y con el aval del jurado nacional permitirán una mejor legitimidad y legalidad a las siete candidaturas que se presentan este año.

La dependencia confió en que se seguirán incorporando más playas sustentables y se mantendrá el nivel de exigencia en las ya existentes, las cuales se ubican en siete estados de la República.

Blue Flag es una de las certificadoras internacionales de playas, marinas y embarcaciones más importantes del mundo que promueven el manejo sustentable de los destinos costeros en el orbe.

Además, reconoce a aquellos que alcanzan la excelencia en información y educación ambiental, calidad del agua, gestión y manejo ambiental, así como seguridad y servicios.

Se modernizará

Como parte de su plan de crecimiento, Caja Popular Mexicana emprenderá este año una modernización en la atención a sus clientes, al incorporar un nuevo software, y estima alcanzar 15,000 millones de pesos en préstamos otorgados.

Este año el reto es mejorar la calidad en el servicio al socio, por lo que adquirieron un software que les permitirá tomar las oportunidades existentes al identificar cada tipo de cliente.

En una primera etapa están invirtiendo 5 millones de pesos para la implementación de esta tecnología en 23 sucursales, que les permitirá detectar a qué generación pertenecen sus socios y ofrecer créditos personalizados según sus necesidades.

Para el 2016 estiman que aumentará la membresía en 10%, para llegar a 2 millones 150,000 socios, y será de manera pausada para no minar la calidad y alcanzar 15,000 millones de pesos en créditos.

Sorprendidos

La semana pasada Cementos Mexicanos (Cemex) , de Fernando A. González, reportó un sorprendente cuarto trimestre del 2015. De hecho, sus ingresos y flujo operativo resultaron superiores a los estimados por el consenso de analistas.

Incluso los analistas de Signum Research consideran de especial importancia el cumplimiento de las metas de Cemex que fueron planteadas por sus accionistas en el 2015 para lograr un mayor grado de inversión, una reducción de costos y gastos en 150 millones de dólares, así como un flujo de efectivo libre de 475 millones de dólares, pero sobre todo una reducción de 1,000 millones de dólares en su deuda total.

Dicen que Cemex se mantendrá firme para cumplir sus nuevos objetivos en búsqueda del grado de inversión, lo que da más confianza a los inversionistas por el compromiso mostrado.

Hermetismo en el SAT

¿Cómo van las cosas con el proceso Licititario No. LA-006E00001-N93-2015 del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, que lleva a cabo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Aristóteles Núñez?

Y es que ante el hermetismo en torno al tema, crece el rumor de que la licitación se declararía desierta y se postergaría la adquisición de una tecnología fundamental para generar condiciones de competencia equitativa en el comercio exterior del país.

Lo cierto es que si se declara desierta la licitación este resultado se convertirá en una piedra en el zapato para el SAT, tal como lo fue la licitación de la Ventanilla Única Dos. Esperemos que esta vez el Maestro Luis Priego, testigo social en ese concurso, si pueda sacar esto adelante y lo haga de la manera más transparente posible.