Adaptarse o morir

La generación X, la Y, la Z...y ahora los Millennials. Así es la vida. Todo avanza y las nuevas generaciones empujan por su espacio. Y las empresas reclaman trabajo.

Por ello, para sobresalir las empresas deben adoptar nuevas herramientas digitales y así transformarse, no sólo adquiriendo tecnología y soluciones digitales, sino adoptando un modelo laboral para retener a los Millennials, toda vez que representan 22% de la fuerza laboral en México.

De acuerdo con empresa Hays, para garantizar la buena salud de una empresa es necesario que ésta se adapte a los tiempos que vive, para lo cual debe conocer a sus empleados.

Durante la presentación del estudio DNAMillenials Survey , la líder del proyecto Millennials 2017, María Ballesteros, comentó que las empresas deben atraer y retener a los jóvenes talentos para no perder competitividad.

El principal cambio al que debe someterse una firma interesada en mantener entre sus filas a los talentos de la generación Millennial o los nacidos entre 1980 y el 2000 es la mentalidad, ya que las empresas muy tradicionales tienen brechas de comunicación con los nuevos empleados, y éstas impiden que ellos prefieran mantenerse dentro de la firma.

Esta generación se considera más productiva cuando su superior funciona más como un coach que como un jefe; las empresas que consideran esto tienen más posibilidades de retener a los talentos que contratan y mantener su competitividad en un ambiente laboral que dentro de 10 años estará conformado en 70% por Millennials.

Los Millennials no se preocupan tanto por los cortes de personal en las empresas, debido a que no se visualizan haciendo antigüedad, aunque sí les importan prestaciones como seguro de gastos médicos y fondo de ahorro, de acuerdo con los resultados del estudio realizado por Hays.

Sin lugar a dudas... ¡están chavos!

No se asustan

A quienes al parecer no les hace nada la volatilidad, el tipo de cambio, Donald Trump y demás sucesos es a las tiendas de autoservicio y departamentales. Al menos eso parece.

Resulta que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que preside Vicente Yáñez, reportó la apertura de 1,800 nuevas tiendas al año pasado con una inversión de 3,000 millones de dólares.

La ANTAD explicó que las ventas totales generadas en el 2016 por las cadenas y tiendas afiliadas fueron superiores a 1.5 billones de pesos.

De acuerdo con los resultados del periodo enero-diciembre del 2016, el crecimiento nominal acumulado en el periodo a tiendas totales, es decir, todas las unidades, incluidas las aperturas, fue de 9.7%, y, a tiendas iguales, con sólo aquellas que tienen más de un año de operación, fue de 6.3 por ciento.

De las 1,800 nuevas tiendas abiertas en el periodo, 14.1% fue de tiendas de autoservicio, 8.2%, departamentales, y el restante 77.7%, de tiendas especializadas.

En cuanto a las proyecciones para el 2017, el organismo estima un crecimiento nominal a tiendas totales de 6.5% y a tiendas iguales, de 4.2 por ciento.

Pues sí, de que ganan, ganan.

Une esfuerzos

La industria de la construcción es una de las más activas en el país, sin lugar a dudas. Y es justamente en este momento en que, a pesar de las adversidades, más debe salir a la luz su fuerza.

Por ello se llevará a cabo del 1 al 3 de febrero la Expo CIHAC 2017 en Expo Guadalajara, que cuenta con más de 5,000 metros cuadrados y que espera la visita de más de 6,000 compradores profesionales de la industria, quienes podrían llegar a los 13 millones de dólares en negocios a realizar durante un fin de semana. Nada mal, ¿verdad?

Según la londinense United Business Media (UBM), cuyo portafolio de construcción encabeza Celia Navarrete, el evento contará con la participación de 150 de las mejores empresas proveedoras de esta industria que participa de manera importante en el desarrollo económico y emplea a millones de mexicanos en el país. ¡Buen trabajo!

Convenios

Pues los acuerdos de colaboración entre diversas empresas están a la orden del día. Todo sea por mantener en buena forma diferentes negocios.

Resulta que Hertz México, que comanda a nivel global Kathryn Marinello, y Telefónica México, de Carlos Morales, firmaron un acuerdo para implantar soluciones de telemática en toda su flota de vehículos, permitiendo a la compañía de alquiler optimizar sus procesos internos y su servicio al cliente. Así, Telefónica ofrecerá a Hertz México una solución extremo a extremo de movilidad inteligente, de la mano de su partner, Geotab, especializada en ingeniería telemática.La capacidad de la solución de proporcionar datos de motor fue un aspecto clave para la decisión de Hertz a la hora de firmar este acuerdo, ya que permitirá a la compañía una mayor eficiencia en los procesos de entrega y recogida de vehículos, ganando así agilidad en el cierre de los contratos.

Hertz obtendrá información a lo largo de todo el ciclo de alquiler así como durante el proceso de mantenimiento de la flota de vehículos, que servirá de apoyo en la toma de decisiones sobre el negocio, consiguiendo ahorros en costos, a la vez que se mejora la experiencia del cliente.