La vida siempre espera situaciones críticas para mostrar su lado brillante.

Paulo Coelho

PRONÓSTICO DE AVANCE DE 11.0% PARA EL S&P 500 EN EL 2019. La permanente inclinación por tendencias alcistas entre los estrategas de Wall Street se ha visto un algo inestable últimamente, pero eso no les impide que analistas y estrategas emitan, en esta temporada, su tradicional pronóstico para el mercado accionario hacia el año venidero. Esta semana, comparto con usted los resultados que a la fecha, la reconocida empresa internacional de medios financieros Bloomberg reunió 14 pronósticos, para el 2019 de diferentes firmas. El pronóstico promedio es que el S&P 500 aumente 11% a 3,056 pts para fines del 2019. Si bien la inclinación de la trayectoria refleja en parte la corrección reciente observada desde septiembre, es el pronóstico más optimista para dicho índice bursátil desde que comenzó el mercado alcista en el 2009.

PARTICIPANTES MAS CAUTOS... ATRACTIVAS VALUACIONES Y CRECIMIENTOS. El optimismo de los analistas y estrategas contrasta con el estado de ánimo de muchos inversionistas que están prefiriendo mantenerse líquidos en efectivo al ritmo más rápido en los últimos tres años y los fondos de cobertura están a la defensiva. Tan temible como lo ha sido la pérdida de capital desde octubre, el S&P 500 ingresó en una corrección y aún se ha reducido en casi 6.0% desde su registro. No obstante, existe poca evidencia de que se avecina una nueva caída del mercado, dicen los expertos.

El crecimiento se está desacelerando, pero las ganancias corporativas aún se están expandiendo. La amenaza de una guerra comercial y tasas de interés más altas es real, pero el temor probablemente haya ido demasiado lejos, como se refleja en una fuerte caída en las valoraciones. Así dice Jonathan Golub, de Credit Suisse, quien tiene el objetivo más optimista con 3,350 pts. Con 15.8 veces las ganancias pronosticadas, el múltiplo del S&P 500 se ha disminuido 15.0% vs el año anterior, y se ha mantenido cerca del nivel más barato desde principios del 2016. Dos cosas alimentan eso: las acciones se mantienen inmóviles y las ganancias aumentan casi 25.0 por ciento.

POTENCIALES CATALIZADORES. Por otra parte, es importante considerar que desde que Bloomberg comenzó a recopilar los datos en 1999, los analistas profesionales nunca han pronosticado un año negativo, con una ganancia anual promedio de 9.0%, que dicho de paso ha sido conservadora. Con sólo cuatro semanas para finalizar el 2018, la proyección de consenso para que el S&P 500 llegue a 2,942 pts resulta retadora. Con un nivel actual de 2,770 pts el S&P 500 tendría que aumentar casi 6.0% para llegar allí. Un rally de fin de año de esa magnitud sólo ha ocurrido cuatro veces en los últimos 90 años. Señales recientes de cierta moderación en el ritmo de alza en las tasas de interés en EU e indicios de algún acuerdo comercial entre EU y China podrían empujar el famoso rally de Santa y cumplir los pronósticos previstos.

Es socio fundador de SNX, Constructores de Patrimonio. Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo [email protected]

Carlos Ponce Bustos

Socio Fundador de SNX, Constructores de Patrimonio

Entorno Bursátil

En 2018 creó su propia firma de análisis, promoción e inversión bursátil: SNX, Constructores de Patrimonio. Dirigió áreas de investigación, análisis, estrategia bursátil y banca patrimonial en instituciones locales e internacionales (GBM Grupo Bursátil Mexicano y Santander Investment) Se desempeñó como Director General Adjunto en Ixe Grupo Financiero y Grupo Financiero BX+. Es Consejero del Programa de Difusión de la Bolsa Mexicana de Valores, Presidente del jurado del Premio Nacional del Mercado de Valores de la BMV y miembro del jurado del premio CFA Challenge capítulo México Profesor de materias relacionadas a nivel licenciatura y maestría en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.