En México y el resto del mundo existe una gran cooperación entre distintos jugadores de la industria de las telecomunicaciones y el entretenimiento para aportar recursos ante la crisis. Por ejemplo, Apple, AT&T, Cisco, Didi, Google, HP, Intel, Netflix, Qualcomm, Samsung, T-Mobile y Telefónica entre otras empresas, han comprometido recursos monetarios para apoyar a comunidades afectadas por la pandemia, así como para combatir esta enfermedad. Estas han consistido en apoyos desde la compra de suministros médicos, alimentos y bienes básicos, hasta la definición de apoyos económicos para familias, comunidades, instituciones, MiPyMEs, organizaciones internacionales, entre otros.

Como estas, se han unido cientos de empresas más. En México, la semana pasada un grupo de fundaciones y empresas entre las cuales destacan CIE, Fundación Carlos Slim, Wal-Mart, Femsa y Bimbo, aportaron los fondos necesarios para convertir Centro Banamex en una unidad temporal para pacientes con Covid.

Así mismo destacan los esfuerzos que medios como Televisa han puesto sobre la mesa haciendo de su contenido y su barra de programación una fuente de información fidedigna y valiosa para la población. El programa que la televisora empezó hace más de un mes al respecto ha tenido resultados muy positivos tanto para la empresa como para la sociedad.

"Tercer Grado", el impecable programa de análisis conducido por Leopoldo Gómez, alcanza niveles de audiencia iguales o superiores, a los alcances de

audiencia de los noticieros estelares de sus competidores. La programación de los canales secundarios 5 y Nu9ve, se posiciona por arriba de la competencia con amplia distancia, con programas de carácter social como las transmisiones de la misa dominical.

Dada la contingencia que se vive en el mundo y por políticas de responsabilidad social de Grupo Televisa, la empresa aprovecha el poder de su pantalla, para que, en cada espacio de su programación, se emitan consejos de prevención sobre el Covid-19. Televisa, ha eliminado algunos espacios promocionales, para emitir spots con la campaña que ha denominado #MuchoOjoconelCoronavirus, que se acompaña de conocidos artistas y jugadores estelares del Club América.

Foro TV, canal dedicado únicamente a noticias, también se sumó a las acciones de responsabilidad social de Grupo Televisa, lanzando, "Contra el covid-19", un programa dedicado a orientar y resolver dudas que plantea previamente la audiencia, y que son atendidas por especialistas y la propia autoridad de salud, todo basando en información de organismos nacionales e internacionales. Se transmite de lunes a viernes a las 13:00 y 20:30 horas.

Buenas noticias para Univisión

Univision Communications Inc., que acaba de ser adquirida por Searchlight Capital Partners y ForgeLight LLC, anunció este lunes sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año.

Y según los mismos, la compañía generó hasta el 31 de marzo del 2020 ingresos por 660 millones de dólares, un 8% más que hace un año (612 millones de dólares). Según detallaron, este incremento se dio gracias a un aumento del 19% en las tarifas de los suscriptores.

Su acceso al efectivo se sitúa en los 650 millones de dólares que, junto con acceso a créditos por 638 millones de dólares, lleva su liquidez a los 1,288 millones de dólares. Su deuda, por su parte, asciende a los 7,800 millones de dólares.

Antonio Aja

Columnista

Showbiz