Como lo mencioné en la primera parte del artículo, existe una gran oportunidad para exportar a países musulmanes productos agropecuarios y además si consideramos el crecimiento de la población del 2015 al 2030, estimado en 35 %, pasando de 1.9 mil millones a 2.2 miles de millones de personas se abre un panorama favorable para las y los productores del campo mexicano

Resulta conveniente destacar que PROMÉXICO busca oportunidades de negocio en nichos específicos para apoyar la inversión de productores nacionales que tengan para el mercado descrito una ventaja comparativa y competitiva, e igualmente es importante conocer que la meta de Sagarpa para este año es impulsar la certificación Halal para 150 empresas agroalimentarias mexicanas.

Para que las y los productores mexicanos puedan llevar a cabo la diversificación de exportaciones, requerirán de financiamiento, asistencia técnica, capacitación y certificaciones. Los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), integrante de la banca de desarrollo que coordina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuenta con productos que pueden apoyar a las y los productores con apoyos directos y créditos canalizados a través de los intermediarios financieros con los que opera FIRA, como son:

Los créditos a corto plazo para capital de trabajo, para la comercialización, y productos financieros especializados como el factoraje, créditos de inversión o largo plazo, inversiones fijas en moneda nacional o dólares americanos; de igual manera, FIRA puede apoyar a las empresas con asistencia técnica, capacitación y certificaciones.

Entre las empresas mexicanas que actualmente cuentan ya con la certificación Halal están SuKarne, Grupo Gusi, Nestlé, Terana, Descafeinadores Mexicanos, Grupomar, Salsas El Yucateco, Bachoco, Proboca, Buenaventura, Viba, Praderas Huastecas e Intergan, mismas que son ejemplo para dar cuenta de que obtener la mencionada certificación sí es posible.

Como parte de la política de diversificación de exportaciones de productos agropecuarios que impulsa el gobierno federal, el mercado musulmán es un buen ejemplo para fortalecer el comercio de productos del sector agroalimentario de México.

*Laura Celia Méndez Herrera es la enlace de Relaciones Interinstitucionales de FIRA.

La opinión es de la autora y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

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