Con base en los recientes ajustes en el mercado doméstico, elaboramos un análisis de diversas emisoras que muestran un importante rezago en la valuación de mercado y que consideramos que podrían lograr un potencial de apreciación en el corto plazo, dados sus sólidos fundamentales

Consideramos que Industrias Peñoles (clave de cotización: PE&OLES) muestra una cobertura importante para los inversionistas bajo la coyuntura actual del tipo de cambio; las ventas de la empresa se encuentran completamente dolarizadas, mientras que la estructura de costos y gastos se denomina en su mayoría en moneda nacional. En los próximos resultados trimestrales, estimamos crecimientos tanto en ingresos y flujo operativo respecto al 2017.

PE&OLES muestra uno de los múltiplos Valor Empresa/EBITDA más atractivos dentro del mercado doméstico y sus comparables internacionales, de 5.6 veces.

Proyectamos que Alsea (ALSEA) mantenga una expectativa de crecimiento en donde seguirá expandiendo las marcas existentes con la posibilidad de adquirir nuevas marcas de alta rentabilidad.

Este año tendrá un impulso adicional en márgenes debido a que se ha completado el Centro de Operaciones, que resultará en importantes economías de escala. Esperamos un avance de medio dígito en ventas mismas tiendas que puede superar al promedio del sector. Independientemente del desenlace respecto al TLCAN, la empresa ya ha diversificado las regiones de compras de sus principales insumos.

Creemos que los fundamentos de América Móvil (AMX) son muy sólidos. Esto incluye un alto crecimiento del negocio de datos, una importante generación de flujo libre de efectivo, el enfoque de la empresa en reducción de deuda, la posición de liderazgo en el mercado de telecomunicaciones latinoamericano y una reconocida administración.

Además, la valuación nos parece atractiva, ya que la acción cotiza a un múltiplo Valor Empresa/EBITDA cercano a 6.0 veces y a un Precio/Utilidad de 14.0 veces.

Consideramos que el ajuste de industrias Bachoco (BACHOCO) representa una oportunidad de inversión, debido al potencial de crecimiento de largo plazo ante un mayor consumo per cápita de pollo y huevo en México.

Además, la empresa cuenta con una muy sólida estructura financiera con una caja neta, genera un importante monto de flujo libre de efectivo y es la mayor empresa de productos avícolas en el país. Creemos que BACHOCO seguirá creciendo por medio de adquisiciones de negocios relacionados. Su valuación es la más baja dentro de las empresas mexicanas de alimentos.

Fibra Shop (FSHOP) representaría un punto de entrada interesante en el sector inmobiliario. De acuerdo con nuestros cálculos y con base en los precios actuales de mercado, el descuento de FSHOP respecto al valor en libros de las propiedades reportado al 2018-I es cercano a 50%, mostrando un dividend yield superior a 11%, es decir, un nivel muy por encima del promedio de las demás fibras en general (7.8 por ciento). Esperamos que FSHOP mantenga el dinamismo en términos de ocupación y avances en ingresos, sólidos márgenes y distribuciones sostenibles en lo que resta del año.

Referente a Compañía Minera Autlán (AUTLAN), pronosticamos que las ventas, principalmente en ferroaleaciones, se mantendrían sólidas con base en las recientes medidas arancelarias que buscan incentivar la producción siderúrgica en EU.

La administración estima un aumento en la capacidad de producción de ferroaleaciones en 15% hacia los próximos tres años, en donde el 2018 registraría un crecimiento cercano a 7.0% a/a.

Recientemente, AUTLAN anunció la adquisición de Metallorum, empresa especializada en la extracción de oro. Con esta incorporación, la empresa lograría una significativa diversificación, la cual podría incrementar los ingresos en 15% a/a y en 20% en EBITDA, con base en los resultados registrados al 2017.