Para contribuir a la modernización y ampliación de la capacidad productiva de las empresas agroalimentarias de BCS, el financiamiento que ofrece FIRA es una opción para atender las necesidades de capital de trabajo e inversión fija de las compañías.

Durante el 2019, en Baja California Sur FIRA canalizó poco más de 1,800 millones de pesos en saldos de cartera crediticia para alcanzar en los últimos cinco años una tasa media de crecimiento anual de 26.9% en términos reales.

Las principales cadenas productivas financiadas con recursos de FIRA en los últimos cinco años son camarón, jurel, chile, jitomate, espárrago, calabaza, tomate de cascara, maíz y financiamiento rural.

En la actividad de pesca y acuacultura intensiva, se apoyan proyectos productivos para la adquisición de embarcaciones, motores, construcción y equipamiento de laboratorios y granjas; para cría y engorda de camarón, ostión y almeja generosa; construcción, ampliación y modernización de las plantas de proceso, empaque y enfriado de camarón y otras especies; equipamiento de plantas de proceso de productos vivos, así como inversiones para mantener la condición sanitaria de las granjas acuícolas y las certificaciones de las plantas de proceso de productos pesqueros destinados a su comercialización en los mercados internacional y nacional.

En el sector agrícola, destacan cultivos perennes como espárrago y naranja, además de cultivos anuales como jitomate, chile, tomate de cáscara y calabaza. FIRA participa en el financiamiento de inversiones para el uso eficiente del agua, reposición y ampliación de plantaciones, adquisición de mallas sombra, maquinaria de selección y empaque, equipo de transporte y cuartos de enfriamiento, principalmente.

La demanda de alimentos en el estado se ha incrementado en los últimos años, ya que la infraestructura hotelera creció 27% en los últimos cuatro años, lo que requiere de mayor proveeduría de alimentos a los hoteles y restaurantes de los principales centros turísticos como son Cabo San Lucas y San José del Cabo. Ante esta oportunidad, FIRA está impulsando la integración de los productores de hortalizas con empresas comercializadoras de productos hortícolas, vinculándolas a la industria hotelera, asegurando así precios y volúmenes de compra bajo contrato y asegurando la proveeduría de las comercializadoras con producto fresco y de mayor calidad.

Dentro del programa de financiamiento rural de FIRA, es posible apoyar proyectos ecoturísticos para las cooperativas que prestan servicios de transporte, hospedaje y paseo durante la temporada de avistamiento de ballenas. De igual forma, se apoyan proyectos para la adquisición de mobiliario y equipo, así como capital de trabajo para restaurantes, tiendas de abarrotes y carpinterías, entre otros negocios en el medio rural.

Con la perspectiva de generar mayores inversiones en el sector agroalimentario y el medio rural, FIRA contribuye así con diversos productos y servicios al financiamiento de proyectos donde productores y empresas puedan aprovechar las oportunidades de negocio en Baja California Sur.

*Mario Corona Albarrán es residente estatal de FIRA en Baja California Sur. [email protected]. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]